Nerabetzaroa eta Heldutasuna

denetik 1456131883257 denetik - borthuzai | 2006-09-03 18:17

La maduración psíquica es definida como el aprendizaje que permite sustituir las expectativas acerca del mundo por la aceptación de su naturaleza real. En palabras de Piaget:

"El egocentrismo del adolescente se manifiesta en la creencia en la omnipotencia de la reflexión, como si el mundo debiera someterse a los esquemas idealistas más que a los sitemas de la realidad...
El equilibrio se obtiene cuando el adolescente comprende que la verdadera función de la reflexión no es contradecir, sino predecir e interpretar la experiencia." (Six Psychological Studies)

A esto sólo podemos añadir la famosa tesis undécima de Marx sobre Feuerbach: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de varias maneras; la cuestión es, sin embargo, transformarlo".
___________________________

"No está en los genes; Racismo, genética e ideología" R.C. Lewontin, S. Rose eta L.J. Kamin-en liburutik hartutako pasarte bat. Interesgarria iruditu zitzaidan, aipatzen den tarte hori igaro dudanaren (igarotzen ari naizenaren?) irudipena dudalako. Barkatuko didazue textua gazteleraz ekarri izana. Sentitzen dut.


Utzi iruzkina: