Magnesitas Navarras renuncia a su proyecto de apertura de una mina en Erdiz

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2008-01-30 10:54
3

BAZTAN. DV. La empresa Magnesitas Navarras, SA (Magna), anunció ayer que se desvincula de su proyecto de apertura de una mina a cielo abierto en Erdiz, (Artesiaga), al no haber obtenido un pronunciamiento de apoyo explícito del Ayuntamiento de Baztan para otoño de 2007, tal y como había planteado la compañía. Según Dominique Bamas, presidente del Consejo de Administración de Magnesitas Navarras, ésta es «una ocasión perdida» y «un fracaso, ya que el proyecto está fuera de plazo y, en consecuencia, no se dan las condiciones necesarias para poder acometerlo».
Bamas, junto a Nicolás Gangutia, director general y de José Antonio Yeregui, director industrial, explicaron ayer su decisión de «no gastar ni euro más, ni un minuto más, para este proyecto, tras cinco años y un millón y medio de euros gastado».
Estos últimos cinco años «han servido para estudiar y dar a conocer el proyecto, así como para formular la propuesta de colaboración con el Ayuntamiento de Baztan». De acuerdo con los impe- rativos técnicos del proyecto de desarrollo minero, la empresa marcó otoño de 2007 como fecha límite par iniciar las tareas de arranque del nuevo proyecto y «la empresa siempre ha contemplado la viabilidad del proyecto de Magnesitas Artesiaga contando con el respaldo explícito del Ayuntamiento de Baztan».
El conjunto de accionistas y la dirección de Magnesitas Navarras «concluye esta etapa de contactos y negociaciones con el Ayuntamiento de Baztan, así como los estudios complementarios de inversión que se necesitarían para culminar con el proyecto, al no haber obtenido un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento y haber vencido el plazo necesario».
Bamas no quiso «echar la culpa a nadie» porque en el proyecto «había muchos actores y la culpa probablemente será de todos». Afirmó que Magna ha invertido 1,5 millones de euros en el proyecto de Erdiz, en estudios de organización y montaje de la planta y en programas de repoblación forestal y creación de praderas «para compensar el impacto ambiental». Según Bamas, lo hicieron porque «el proyecto era muy bueno, tanto para Baztan como para Magna». El proyecto, cuyo coste fue cifrado durante su presentación en 14 millones de euros, tenía una previsión de extracción de 11,4 millones de toneladas de Magnesita.
Futuro
Para mantenerse como empresa líder en el sector y conservar los 150 empleos actuales, Magnesitas Navarras dedicará su esfuerzo en trabajar nuevos yacimientos. Bamas explicó que van «a intentar buscar otros proyectos y yacimientos en Navarra, España o Europa». «Vamos a hablar con el Gobierno de Navarra y espero que nos ayude a buscar soluciones a corto plazo, porque hay otros yacimientos pequeños que existen en otros sitios de Navarra». Entre las alternativas, la posibilidad de trabajar en una explotación en Zilbeti, en el Valle de Erro, «sería una solución temporal».
Lo que sí es seguro, concluyó, «es que no hay yacimientos para 30 años, pero si hay una oportunidad para dar salida a esta situación para 2 ó 3 años, haremos todo lo posible para explotarlo y esperamos que el Ayuntamiento de esa zona intervenga en este proyecto».
http://www.diariovasco.com/20080130/bidasoa/magnesitas-navarras-renuncia-proyecto-20080130.html

sertutxa

sertutxa 2008-01-30 14:25 #1

Zorionak!

sagarrondo

sagarrondo 2008-02-08 13:42 #2

baserdi

baserdi 2010-12-28 12:05 #3

<p>Baztango inork ez zuen ezer esan behar Erdizagari buruz.Izan ere Erdizagako mendia Erregerena mendiaren parte da eta hari buruz zerbait esatekotan Eugiko jendeak esan beharko zuen,Erregerena mendia Eugikoa baita historikoki.Gainera harrobia egitekotan kamioiak Eugirantz joango ziren eta guretako izango zen kaltea.Baztango jendea hain ekologista bada hobe izango zuen Kintoan gertatzen ari diren ekintzetaz arduratzea (gehiegizko zuhaitz mozketak ,orein eta adartzabalen ehiza libreak eta kontrolgabeak).Baita ere artesiaga ingurura animaliak eramaten dituzten artzaiak Baztanen eta Erregerenaren arteko mugak errespetatzen saiatuko baziren eskertzeko izango lirateke.</p>


Utzi iruzkina: