Junqueras dice que el acuerdo con BNG y Aralar cohesiona y refuerza la coalición

estolderia 1456132376640 Estolderia | 2009-04-06 18:30
1

EA no ha confirmado todavía si se suma a la coalición de ERC-Aralar-BNG, a pesar de pertenecer a la Aianza Libre Europea (ALE). Fuentes del partido nos han hecho llegar su profundo desagrado por la "traición" de ERC, según se puede leer en la página oficial de EA.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1147777/04/09/Junqueras-dice-que-el-acuerdo-con-BNG-y-Aralar-cohesiona-y-refuerza-la-coalicion.html

Barcelona, 5 abr (EFE).- El cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que la dirección del BNG haya ratificado el acuerdo con ERC, y ha asegurado que la presencia de este partido y de Aralar "cohesiona y refuerza mucho la coalición".

Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a Efe, la incorporación del BNG, cuyo consejo nacional ratificó ayer el acuerdo de coalición con ERC en las próximas elecciones europeas, supone "un gran salto adelante".

"En primer lugar -ha explicado-, porque la suma de los votos de ERC con los que disponen el BNG, Aralar, EA, Entesa per Mallorca y otras fuerzas con las que aún negociamos, nos hace estar en una buena posición para obtener representación parlamentaria, y también nos permite trabajar con mucha más tranquilidad y confianza".

ERC, BNG y EA están adscritas desde hace años en el mismo grupo del Parlamento Europeo, la ALE (Alianza Libre Europea), por lo que Junqueras ha valorado que el BNG haya decidido "reflejar este hecho y presentarnos todos juntos en la misma candidatura", a diferencia de lo ocurrido en anteriores comicios al formar parte de Galeuscat, la coalición que impulsan CiU y PNV.

Sobre Aralar, el cabeza de lista de ERC ha señalado que "es una fuerza política emergente en el panorama político vasco, y además, es una pieza clave de Nafarroa Bai, por lo que su presencia en la coalición nos parece muy importante".

Con respecto a EA, que es la formación que hasta ahora siempre había sido la aliada preferente de ERC en Euskadi, Junqueras ha reconocido que la incorporación de BNG y Aralar, le puede haber provocado un cierto malestar, ya que su candidato podría quedar situado en posiciones inferiores en la lista.

Según Junqueras, formar una coalición "es una realidad muy compleja" que no está exenta de dificultades, y ha recordado que "si bien es una evidencia que EA es un aliado con el que ERC siempre se ha sentido muy cómodo, también es otra evidencia que Aralar ha obtenido en las últimas elecciones vascas unos resultados muy positivos, y por tanto, esto debe quedar reflejado".

Junqueras ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en compartir el escaño con otros candidatos de la lista, en el supuesto de que la coalición obtuviese un único eurodiputado, tal y como ha hecho hasta ahora ERC, lo que implica cederlo a otro de los partidos cuando haya transcurrido un cierto período de la legislatura.

Juanita

Juanita 2009-04-06 18:36 #1

Hombre, no creo que a los de EA les haga gracia que el candidato de ERC diga que Aralar es una pieza clave en Nafarroa Bai y que es una evidencia que Aralar es una fuerza en alza. La verdad es que EA, ya no se sabe muy bien lo que es. Larrazabal no lo veo muy centrado...¿y, Galdos, que opina de esto?


Utzi iruzkina: