Comienzan a saberse detalles escandalosos de las condiciones de financiación de la Incineradora de Gipuzkoa

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-02-15 12:27

El diario Berria publica en su edición del 15-02-2011 una relevante información que desvela detalles hasta ahora desconocidos por los ciudadanos de Gipuzkoa de las condiciones que para la financiación de la Incineradora aceptan tanto la Diputación como el Consorcio de Residuos, así como las mancomunidades que lo integran. Por su interés, traducimos la información al castellano.

Título y resúmen de primera página:
La planta de Zubieta recibirá más basura que la prevista para garantizar su viabilidad

El Consorcio de Residuos ha adquirido con las entidades financiadoras de la incineradora compromisos no previstos con anterioridad.

En caso de falta de rentabilidad de la incineradora, se tomarán diversas medidas; entre otras, se elevarán las tarifas. Además, no se construirán las dos plantas de compostaje anunciadas.

Título, artículo y elementos complementarios publicados en las páginas 2 y 3:

La incineradora de Zubieta
No se construirán las dos plantas de compostaje previstas en Gipuzkoa

Según las condiciones adquiridas por el Consorcio de Residuos, no podrá cambiar sus estatutos

La planta de Zubietako tendrá una capacidad de incinerar 318.500 toneladas de basura al año

Ainara Arratibel Donostia

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa tiene ya amarrada la financiación para poder construir la planta incineradora de Zubieta. Pero a cambio de ello, ha adquirido ciertos compromisos
con las instituciones y bancos que financiarán el proyecto. Estas son las más significativas: no podrá cambiar los estatutos de la entidad y, en caso de que la incineradora no resulte rentable, tomará diversas medidas; entre ellas, la subida de tarifas. Fuentes de Greenpeace a las que ha accedido el diario BERRIA han expresado que dichos compromisos resultan inaceptables. Han denunciado, además, que algunas de las infraestructuras previstas no serán construidas, por ejemplo, las dos plantas de compostajes. Únicamente ampliarán y acondicionarán la ya existente de Lapatx (en Azpeitia). Por otra parte, la planta incineradora tendrá una capacidad mayor de la prevista: podrá incinerar hasta 318.500 toneladas al año. En un principio se afirmó que su capacidad sería de 260.000 toneladas.

1. Financiación
Según el acuerdo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, el proyecto en su totalidad costará 500 millones de euros: en concreto
 477.926.377 euros. Excluído el IVA; al ser distinto en cada país, el acuerdo con el BEI no recoge este detalle. Según la previsión del BEI, la obra costará  394.500.000 euros. Las citadas fuentes de Greenpeace denuncian que el resto del dinero se usará para pagar a las empresas que controlen e inspeccionen el proyecto. El coste del proyecto, por lo demás, resulta significativemente más elevado que el previsto hasta ahora. Cuando el Govierno Vasco concedió el permiso referido al impacto medioambiental, se informó de que el proyecto iba a costar 320 millones de euros, de ellos 260 millones destinados directamente para la obra.
 
Recientemente informaron de que el BEI, la Diputación de Gipuzkoa, la Caixa y Banesto serán quienes financien el proyecto. El BEI prestará 195 millones de euros, entre Caixa y Banesto 68 millones, y la Diputación aportará 125 millones. La deuda deberá ser saldada al cabo de 21 años. A cambio de dicha financiación, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha adquirido ciertos compromisos y obligaciones frente a los pretatarios.

Una de las condiciones es que aceptan no cambiar los estatudos del Consorcio sin previo permiso o petición expresa de los financiadores del proyecto. Diversos ayuntamientos de Gipuzkoa han denunciado reiteradamente que con los estatutos actuales la autonomía de los municipios queda completamente limitada y que con ello se pretende blindar la financiación de la planta incineradora. Y es que, según dichos estatudos, los ayuntamientos no podrán abandonar el Consorcio durante los próximos 30 años.

Otro compromiso significativo es el referente a las tarifas por recogida de las basuras. Si la planta incineradora no obtiene suficiente rentabilidad para hacer frente a la deuda -compuesta de capital endeudado más intereses- o en caso de que no alcance a cubrir el coste del servicio, el Consorcio tendrá entonces que adoptar ciertas medidas. Una de ellas será la subida de las tarifas. La rentatibilidad de la planta dependerá de la cantidad de residuos que le aporten los municipios y también de la energía que genere la planta.

Por otra parte, el Consorcio se compromete a que las mancomunidades que lo componen cumplan las obligaciones adquiridas, y que las mancomunidades obliguen a ello a cada municipio; entre otras restricciones, los municipios estarán obligados a llevar sus residuos las infraestructuras citadas.

2. Cantidad de basuras
En el proyecto inicial se preveía que la planta de Zubieta constaría de dos líneas de incineración. Ahora se recoge la posibilidad de añadir una más, la tercera.

Debe tenerse en cuenta, a modo de ejemplo, que Gipuzkoa generó
426.269 toneladas de residuos en 2009. Si el objetivo del Consorcio es reciclar el %55 de los mismos, se debería de incinerar el 45% restante, esto es, 192.821 toneladas. Sin embargo, la planta de Zubieta se prevé ahora para una capacidad mucho mayor, para  315.800 toneladas.

3. Infraestructuras
La fuentes de Greenpeace denuncian los grandes cambios incorporados al proyecto inicial. En un principio junto con la planta incineradora se afirmaba que iban a construirse una planta de tratamiento mecánico-biológico, otra planta de tratamiento de escorias, tres plantas de compostaje, una planta de biometanización y un centro de interpretación medioambiental.

Greenpeace denuncia que según los acuerdos citados no serán construídos ni las plantas de compostaje ni el centro de interpretación. Y en el caso de la planta de biometanización, su construcción se recoge como mera posibilidad. Las fuentes de la organización ecologista informan que lo único que harán en este tema será ampliar la planta de Lapatx. Pero esta, recuerdan, funciona a modo de prueba. Por lo demás, la planta de tratamiento de escorias ha sido cambiada de lugar, porque en el terreno previsto se toparon con un problema geológico.

Los alcaldes piden reunirse con Markel Olano

Diversos alcaldes de localidades de Gipuzkoa han solicitado reunirse con el diputado general Markel Olano, don motivo de la financiación aceptada por el Consorcio de Residuos para la planta de Zubieta. El alcalde de Usurbil Xabier Mikel Errekondo ha afirmado: "Es una decisión tomada sin habernos consultado. Nosotros somos los más perjudicados, porque se nos condena a ser siervos de los bancos durante 21 años. Además, la Diputación prioriza la incineración  como modelo de gestión de los residuos, y hay que recordar que la directiva europea recoge la incineración como último recurso".

Estos alcaldes consideran que ahora que estamos en puertas de las elecciones locales, no es el momento de tomar decisiones de tal calibre. "EL PNV afirma un y otra vez que si legalizan a la izquierda abertzale cambiará el mapa político. Pedimos al señor Olano que espere a la configuración de dicho mapa antes de tomar este tipo de decisiones, porque la importancia del tema lo requiere".
 
La reunión ha sido solicitada por los alcaldes de Usurbil, Aduna, Villabona, Urnieta, Eskoriatza, Ikaztegieta, Itsasondo y Antzuola.

2014, fecha de puesta en marcha de la Incineradora

Si se cumplen los planes del Consorcio de Residuos, la incineradora de Zubieta se pondrá en marcha en 2014. En 2012 comenzarán las obras de construcción que culminarán en 2014. Tras una fase de pruebas de seis meses, la puesta en marcha será en diciembre.

Hoy se reúne Greenpeace con el BEI

Representantes de Greenpeace se reúnen hoy con el BEI. En dicha reunión analizarán, entre otros temas, el acuerdo de crédito firmado con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa. A continuación, el miembro de Greenpeace Julio Barea ofrecerá una conferencia en el Gaztetxe "Kontrakantxa" de Hernani.

426.269, las toneladas generadas en 2009

Gipuzkoa generó esa cantidad en 2009, 22.772 toneladas menos que en 2008. Desde 2006 ba disminuyendo la cantidad de rediuos generados en Gipuzkoa, en contra de lo previsto por la administración.

La cita. Carlos Ormazaba, presidente del Consorcio de Residuos de GiIpuzkoa

«En la gestión de los residuos, el reciclaje es la apuesta prioritaria de Gipuzkoa»

                                             -o-o-o-
La posición de los alcaldes citados la recoge así la prensa:
"Alcaldes denuncian que la incineración supone «21 años de esclavitud financiera»" (Gara)
"Piden a Olano que las decisiones sobre la incineradora sean consensuadas entre todos" (Noticias de Gipuzkoa)
"Doce alcaldes guipuzcoanos rechazan el endeudamiento por la incineradora" (Diario Vasco)


Utzi iruzkina: