El 20 de marzo, 'flash-mob' gigante en Zubieta contra el proyecto de incineradora

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2011-03-11 12:34

El movimiento Gipuzkoa Zero Zabor prepara para el 20 de marzo un 'flash mob' gigante contra el proyecto de incineradora, que se ha marcado como objetivo reunir a un gran número de personas que ejecutarán una coreografía montada sobre la canción escrita justo para el evento.

Nacida a iniciativa del grupo Zarautz Zero Zabor, y asumida por los movimientos de Gipuzkoa, el evento girará en torno a la canción cuyo título en castellano daría "Soñamos con bailar. Bailamos para soñar", sobre una conocida y pegadiza melodía. Juntando canción y coreografía, este 'flash mob' quiere ser una respueste alegre, divertida e imaginativa al proyecto de incineradora que promueven los poderes fácticos de Gipuzkoa (diputación, cúpulas dirigentes de los grandes partidos, el diario más vendido de la provincia...) de la mano de las grandes corporaciones que hacen negocio de quemar residuos.

Preparando el evento, a partir del primero celebrado el 29 de enero, en la ikastola Udarregi de Usurbil, se han multiplicado los ensayos en muchas localidades: Beasain, Zarautz, Zumaia, Oñati, Zubieta, Orio, Hernani, Donostia, Andoain, Usurbil, Lasarte, etc.

La prensa va haciéndose eco del evento: "Dantza, hobeto arnasteko" (Berria), "Mikel Erguin: «Musika ipini orduko dantzarien artean magia sortzen da, zoragarria da»" (Hitza), "«Las formas para reivindicar cosas están calculadas» Erik González y el 'flash mob', el baile por una Gipuzkoa sin basura" (Diario Vasco).

Un adelanto de lo que se bailará en el flash mob de Zubieta se puede ver en estos vídeos grabados en algunos de los ensayos de Zarautz1 y Zarautz2, Getaria, Donostia y Zumaia. Y los rezagados que no puedan asistir a ninguno de los ensayos organizados, pueden preparar la coreografía en casa con estos tutoriales en euskara y castellano colgados en la red por los organizadores.


Utzi iruzkina: