El presidente de ISR, estrella de las conferencias organizadas por la Fundación Cristina-Enea

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-11-17 09:51

La Fundación Cristina Enea (cuyos patronos son el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa) y que afirma que "trabaja en la concienciación y sensibilización de valores ambientales y de sostenibilidad" ha organizado un ciclo de conferencias en torno al tema "Hablemos de las basuras. Hiriko hondakinen kudeaketa, arazoak eta irtenbideak" que promete ser  propaganda en favor de la Incineración de Residuos Urbanos. He aquí el programa y los participantes:

- 18 de noviembre: "El aprovechamiento de la basura (sic) orgánica". Participan: Florian Amlinger (Ministerio de Medio Ambiente de Austria), Ana Rodriguez (Ministerio de Medio Ambiente de España) y Francèsc Giró (Agència de Residus de Catalunya.
- 25 de noviembre: "La valorización de los residuos a través de lal incineración". Habla: Carlos Martinez Orgado, presidente del ISR.
- 2 de diciembre: "Prevenir la generación de residuos, experiencias y potencialidades". Parcipian: Victoria Iglesias (Ayuntamiento de Donostia), Jean-Pierre Hanequart (ACR+Belgica) e Iñaki Erauskin (Mancomunidad de Sasieta).

Hasta ahí el programa oficial. He aquí algunos detalles de los conferenciantes:
- los tres participantes de la primera jornada representan a tres  instituciones públicas favorables a la incineración. Sin embargo, es preciso aclarar que Francesc Giró es un reconocido experto en residuo orgánico y compostaje, muy respetado en el ámbito de las instituciones y movimientos que defienden una gestión razonable de los residuos. Participó en la redacción del Manual Municipal de Recogida Puerta a Puerta  y entre sus ponencias podemos resaltar la de junio de 2009 en Bruselas titulada "Bio-Waste, Need for EU Legislation?" (PDF), en la que tras hacer una descripción muy detallada del sistema de recogida Puerta a Puerta en Catalunya, plantea el interés de que la Unión Europea legisle en concreto sobre este tema.
- Carlos Martinez Orgado, quien impartirá la conferencia estrella, es presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), eufemismo con el que vistió la patronal de los incineradores su asociación llamada antes Club Español de los Residuos (CER), tal como se describe en este artículo: "¿Quién quiere quemar los residuos? 02 El ISR, perejil de todas las salsas", del periodista Mikel Peruarena. El ISR está directamente interesado en la construcción de plantas incineradoras de Bizkaia, Gipuzkoa y más recientemente en Nafarroa.
- de los tres participantes de la tercera jornada, el presidente de Sasieta Iñaki Erauskin no merece mayor comentario pues es bien conocida su militancia pro-incineración. Jean-Pierre Hanequart viene representando a la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos ACR+ , con sede en Belgica; con ese nombre tan bonito agrupa a instituciones de todo tipo, fundamentalmente pro-incineradoras (ver la lista de socios participantes en ACR+; Carlos Martinez Orgado pertenece también a ACR+); algo tendrá que ver eso con el hecho de que otro miembro de ACR+, Jean-Jacques Dohogne,  ha pasado dos veces por aquí en pocos meses, en eventos organizados por los incineradores tanto: los Cursos de Verano de EHU-UPV como en setiembre en otros encuentros del mismo calibre en Iruñea, tal como se puede leer aquí: "Los propagandistas de la incineración en Gipuzkoa promueven ahora la incineradora de Nafarroa".


Utzi iruzkina: