El escándalo de las Jornadas "Hablemos de basuras" de la Fundación Cristina-Enea: perfecto ejemplo de manipulación

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-12-01 09:35

Las Jornadas "Hablemos de las basuras. Hiriko hondakinen kudeaketa, arazoak eta irtenbideak" organizadas por la Fundación Cristina Enea (cuyos contenidos y participantes ya adelantamos aquí) han sido suspendidas: sólo tuvo lugar la primera. La propia Fundación alega problemas de agenda de los siguientes participantes como argumento para la suspensión. ¿Qué ha ocurrido durante esos días? Poco a poco vamos conociendo detalles que aclaran las cosas.

- El 27 de noviembre Jose Miguel Galatas Etxeberria ofrecía importantes pistas en su carta "Hablemos de basuras" publicada en el Diario Vasco; en ella explica que el técnico austríaco Florian Amlinder dijo, entre otras cosas, que "la recogida PaP obligatoria es vista con normalidad y que se recicla el 80% de los residuos" y que "Francesc Giró (Agencia de Residus) dio multitud de datos de Catalunya, de los diferentes sistemas utilizados, y dejó claro que las ventajas del PaP son innegables". La carta de Galatas termina así: "Cuando los patrones de la Fundación (Ayuntamiento, Diputación que no asistieron) se enteran de la charla piensan que con su dinero no se organizan jornadas que ponen en cuestión la política de residuos que quieren implantar y obran en consecuencia". Todo eso ocurrió el 18 de noviembre. Como era de esperar, el Diario Vasco ni siquiera mencionó a los ponentes y menos el contenido de sus conferencias.

- Justo al día siguiente, 19, en Iruñea tuvo lugar la "Jornada-taller sobre residuos urbanos" organizada por la Compañia de las Tres Erres, en la que hablaban el citado (había hablado la víspera en Donostia) Florian Amlinder y Josep María Tost, presidente de la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Porta a Porta (alcalde por el partido CiU). La web Navarra Verde hizo luego una crónica de la reunión ("La recogida de residuos puerta a puerta "es adaptable a cualquier realidad", incluso a ciudades") que, entre otras cosas, relataba: "En la Jornada organizada la pasada semana por la Compañía 3R sobre el sistema de recogida de residuos "puerta a puerta", quedó demostrado que todos los argumentos en su contra planteados por los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y de la Mancomunidad de Iruñerria eran falsos. Fue digno de ver y escuchar como todas las preguntas que esos técnicos hicieron a los ponentes eran contestadas desmontándolas una a una. ¡Mendo ridículo hicieron!".

- El 22 de noviembre la Fundación Cristina-Enea anuncia la suspensión de las Jornadas por "problemas de agenda" de los participantes.

- El 26 de noviembre los lectores del diario más vendido de Gipuzkoa se desayunaron con este titular: "Michael Weltzin, Asesor científico del Partido Verde alemán «Prefiero vivir cerca de una incineradora que de un vertedero»" (DV). Luego, dentro de la entrevista, Weltzin habla en un tono muy distinto, pero el titular (que es lo que importa)  ya había hecho su camino.

- Justo dos días antes, el 24, la web Ecoticias había publicado esta noticia aclaratoria de la posición de los verdes y del propio Weltzin: "Monica Frassoni: "la incineración no es la mejor opción para tratar la basura". La Presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, ha defendido que la reducción y el reciclaje de los residuos son prioritarios frente a la incineración. Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, y Michael Weltzin, asesor científico del grupo parlamentario de Die Grünen, han comunicado conjuntamente que no están a favor de ningun nuevo proyecto de incineradora de residuos ni en Alemania, ni en España." La noticia merece ser leída en su totalidad.

- El 1 de diciembre Julen Lizaso publica en el diario El Pais la carta "Acercar a la ciudadanía" en la que cuenta lo siguiente: que los asistentes a las Jornadas de Cristina-Enea esperaban para el 25 la conferencia de Michael Weltzin, que la conferencia fue suspendida dentro de la suspensión general "por problemas de agenda"... pero sin embargo Weltzin había estado en Donostia: "Leo un titular en un periódico guipuzcoano que Michael Weltzin el día 25 ofreció una charla en Donostia; ya en el desarrollo del artículo dice '...una charla ante responsables de gestión de residuos en Guipúzcoa invitado por por la Diputación' Sin más". También la carta de Lizaso merece ser leída íntegramente.

He ahí un flagrante ejemplo de manipulación de la información, pagada con dinero público. ¿Problemas de agenda de los conferenciantes? ¿O más bien problemas de los poderes fácticos gipuzkoanos que ven en peligro su propaganda incineradora? Al fondo del escenario se pueden ver algunas de las manos que mueven las agendas en el tema de los residuos urbanos: "Michael Weltzin ofreció una charla... ante responsables de gestión de residuos en Guipúzcoa invitado por por la Diputación". Los máscimos responsables se llaman Javier Ansorena como técnico y Carlos Ormazabal como político.


Utzi iruzkina: