"¿Quién quiere quemar los residuos?" 04 - Dos hitos del cemento

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-10-19 09:42

Capítulo 04 del artículo "¿Quién quiere incinerar los residuos" de Mikel Peruarena, publicado originalmente en euskara bajo el título "Zeinek erre nahi ditu hondakinak?". Es continuación de Introducción, 01, 02 y 03.

Dos hitos del cemento

Fue Jose Ignacio Elorrieta quien se puso al frente de aquel proyecto bautizado como @O2, desarrollado por el ISR y el sector del cemento. Elorrieta había sido director ejecutivo de Sostenibilidad del ISR, donde sigue siendo socio. Pero es mucho más que eso. Posee un curriculum espectacular: doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó con un postgrado en Bioelectromagnetismo, Ingeniería Biomédica y Fiscalidad Medioambiental. Ha ostentado, además, diversos cargos públicos. En Nafarroa fué director del Instituto Público de Salud y trabajó para diversos departamentos, entre ellos para el de Salud y  Bienestar y para el de Medio Ambiente. Ha trabajado al menos para tres ministerios del Gobierno español: Salud y Consumo, Educación y Ciencia, y para Medio Ambiente. Ha impartido conferencias como asesor de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de la Comisión Europea de Medio Ambiente.

Podría afirmarse que con un curriculum así Elorrieta podría trabajar donde le apetezca. Tiene, además, un nuevo empleo desde 2009: es director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cementos Portland. «[La designación de Elorrieta] Muestra el cambio de estrategia del grupo [Cementos Portland Valderribas] y su compromiso de alinearse con las políticas más avanzadas en la lucha contra el cambio climático, de la salud y de la sostenibilidad”. Elorrieta ha asumido el reto de reducir en 300.000 toneladas las emisiones de CO” de la empresa cementera. Es almenos lo que afirma el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), entre cuyas numerosas figura Cementos Portland Valderribas. No en vano fue FCC quien informó del “fichaje” de Elorrieta.

A este respecto, subrayemos un detalle: FCC es dueño de un tercio de la planta incineradora Zabalgarbi de Bizkaia.

El caso de Elorrieta no es una excepción. Otro ejemplo de hasta dónde llegan las ramificaciones del lobby del cemento lo constituye Jose Maria Etxarri, ex presidente de Tecnalia. Etxarri ez presidente de honor de Cementos Rezola, y fue presidente de la Sociedad Financiera y Minera. Presidió la Cámara de Comercio de Gipuzkoa entre 2002 y 2010. Ha sido cónsul de Noruega en Donostia.  Y presidente del Orfeón Donostiarra. Y presidente del patronato de la Fundación Inasmet. Y vicepresidente de Mutualia. Y más cosas.


Utzi iruzkina: