"¿Quién quiere quemar los residuos?" 05 - También en Nafarroa

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-10-25 18:15

Capítulo 04 del artículo "¿Quién quiere incinerar los residuos" de Mikel Peruarena, publicado originalmente en euskara bajo el título "Zeinek erre nahi ditu hondakinak?". Es continuación de Introducción, 01, 02, 03 y 04.

05 También en Nafarroa

Hace unos pocos meses, al conocer el proyecto de construir una incineradora en Gipuzkoa, un amigo catalán de paso por Euskal Herria me preguntó: “¿Hay alguna cementera por la zona?”. Pues, sí: Cementos Rezola tiene su fábrica en Añorga (Donostia), a menos de diez kilómetros del lugar designado por la Diputación para construir la planta incineradora. “En Catalunya –prosiguió mi amigo catalán– cerca de las incineradoras siempre hay cementeras”.

Si cruzamos datos de unas y otras plantas, podremos constatar que:
- En Galicia hay una incineradora en Cereceda, gestionada por Sogama; a 30 kilómetros, en A Coruña, Tudela Veguin posee una fábrica de cementos.
- En España existen dos plantas incineradoras. Urbaser gestiona la de Cantabria, sita en Meruelo; a 41 kilómetros se sitúa la Cementos Alfa, filial de FCC. La segunda incineradora, la de Madrid, construida en Alcalá de Henares, es gestionada por Tirmadrid; y en Madrid hay al menos cuatro plantas cementeras.
- En los Paisos Catalans encontramos cinco incineradoras. La de Tarragona la gestiona Sirusa; a 45 kilómetros, en Vilanova i la Geltrú, Uniland (17) posee una fábrica de cemento. Sant Adrià de Besós sufre otra planta incineradora, en Barcelona; a 7 kilómetros se sitúa la cementera de Sitges, propiedad de Uniland. Otra planta más de la provincia de Barcelona es la de Mataró, gestionada por TRM, a 30 kilómetros de la cementera de Sitges. La cuarta incineradora, la de Girona, gestionada por Trargisa, es la que más lejos tiene una fábrica de cementos, a cien kilómetros. La quinta incineradora es la de la isla de Mallorca, gestionada por Tirme, en Son Reus, y tiene a 20 kilómetros la cementera Cemex, en Lloseta.
- Melilla cuenta también con su incineradora, gestionada por Remesa.
- Euskal Herria en la actualidad cuenta con una única planta incineradora, Zabalgarbi, sita en Alonsotegi, Bizkaia, y gestionada por Valorización y Tratamiento de Residuos (VTR), filial de FCC; a 16 kilómetros tiene la fábrica Cementos Rezola en Arrigorriaga, y a 25 Cementos Lemona, en Lemoa (18).

Las dos nuevas plantas incineradoras que quieren construir se sitúan también cerca de empresas cementeras: la de Gipuzkoa, en Zubieta, estaría a menos de 10 kilómetros de la fábrica Cementos Rezola; en Nafarroa no se ha designado aún ninguna localización, pero no debemos olvidar que en Olazti está Cementos Portland. Araba, finalmente, no posee ni cementera ni incineradora.

El primer borrador de este artículo se acabó para mayo de 2010.  Cabía preguntarse, a la vista de las relaciones descritas: ¿Por qué será que en Nafarroa no hay un proyecto de incineradora, existiendo ya la cementera de Olazti? La respuesta saltó a las dos semanas de acabado el borrador: en junio de 2010 el Gobierno de Navarra informaba de un proceso de reflexión de dos años, que concluía en que era necesario construir una incineradora. También en Nafarroa.

Una vez más en el diseño del plan de residuos de Nafarroa habían participado significados personajes del instituto ISR: Carlos Martinez Orgado, Santiago Palomino, Anabel Rodriguez e Ignacio Elorrieta, entre otros. Es ISR quien efectúa el seguimiento de las plantas incineradoras; por otro lado, a la hora de elaborar planes de gestión para los residuos, el ISR es la referencia insoslayable para los organismos públicos de la Península ibérica. Nafarroa no ha sido una excepción. El ISR ha dirigido el proceso de redacción del plan de residuos, proponiendo muchos de los informes y discusiones. El propio Gobierno de Navarra  presentó de esta manera la información sobre la discusión del plan: “Previamente al proceso de elaboración del PIGRN [Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra], se han llevado a cabo una serie de reuniones y debates, entre líderes de opinión del sector de los residuos, dirigidos por el Instituto de la Sostenibilidad de los Recursos (ISR-CER), que han definido los aspectos claves que van a servir de base en su elaboración».

He aquí un exponente del estilo de trabajo de ISR: el plan de residuos de Nafarroa ofrece entre los informes añadidos a modo de apéndices diversas informaciones pormenorizadas como la autorización integrada de medio ambiente de Zabalgarbi, las referentes a nivelse de emisiones de las plantas incineradoras, el informe de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido sobre las plantas incineradoras, etc. Sin embargo, no hay ningún informe específico sobre la recogida selectiva Puerta a Puerta y el compostaje.

AEVERSU (19), la asociación que agrupa a los gestores de las plantas incineradoras, preve construir 17 plantas más en los años que vienen. Contará para ello con la inestimable ayuda del instituto ISR. Carlos Martinez Orgado, ingeniero industrial y director de ISR, lo corraboró de este modo en 2008 en el diario El Pais, respondiento en el artítulo "La basura nos desborda. ¿La quemamos?" a una cuestión acerca de la polémica sobre las incineradoras: “No es un asunto opinable (...)El objetivo es que en 2020 los residuos sean o reciclados o convertidos en abono o eliminados obteniendo energía. Las incineradoras resuelven eso: queman la basura y generan energía. Es una fórmula que la sociedad necesita, más ahora que se buscan fuentes de energía alternativas”. No hay dudas, por tanto, del consejo que recomendará el instituto ISR a los entes públicos que contraten sus servicios.

Exactamente eso es lo que ha ocurrido en Nafarroa. Lo que nos lleva de nuevo a la relación entre plantas incineradoras y fábricas de cemento. Porque está probada la relación entre el ISR y las cementeras. Volviendo al comentario que me hacía mi amigo catalán, esta relación tal vez sea una mera coincidencia... o tal vez no. Tal vez la intuición del amigo catalán no iba descaminada. Y en caso de que tuviera razón, ¿por qué se casarán las cementeras con las incineradoras?

NOTAS:
(17) Uniland es filial de Cementos Portland Valderribas. Pertenece, por tanto, al grupo FCC.
(18) Cementos Lemona es filial del grupo Cementos Portland Valderribas. Por tanto, pertenece al grupo FCC.
(19) AEVERSU es la Asociación Española de Valorización Energética de los Residuos Sólidos Urbanos.


Utzi iruzkina: