Goitibeherak: Historia

goitibeherak 1456133400146 GOITIBEHERAK | 2000-01-01 00:00

Para conocer sus inicios tendríamos que remontarnos a la segunda o tercera década  del pasado siglo  cuando los críos vascos, ante la ausencia de juguetes, y haciendo uso de la imaginación utilizaban los rodamientos de desecho de camiones , fabricas y minas donde trabajan sus padres. En un principio se trataba de cuatro tablas y tres rodamientos y se trataba de lanzarse cuesta abajo, aprovechando las pendientes que tenemos en este país y valiéndose de su propio peso para deslizarse.

 

Kuatropalos por ti. 

 

La goitibera solo se construye en el País Vasco y en Uruguay, instaurado por algún trabajador Vasco que tubo que emigrar. Hay regiones de España donde las ruedas son de madera o están cubiertas de plástico, y se les llama carros.

 

Estas ganas de ser el que más corre con la "goiti" hizo agudizar el ingenio de sus creadores y tratan de mejorar las "goitik" para así rebajar los tiempos y aumentar la seguridad, haciendo especial hincapié en las ruedas y en el sistema de frenos. Los iniciales rodamientos dan paso a otros de mayor diámetro que incluyen a otro menor en su interior, se empieza a manipular los rodamientos, rayando o estriando sus superficies logrando una mayor adherencia en las curvas y por lo tanto la seguridad sea mayor. Lo que en un principio comenzó como una forma de diversión infantil ha evolucionado hacia uno de los deportes-espectáculo que mas participantes y publico atraen. 


En los años 74-75 con el auge de las fiestas populares se incluyen estas carreras dentro de sus festejos y en  Álava, en 1976, se celebra la primera carrera de importancia, en el Zuyano monte de Oro donde se celebra el primer campeonato de Euskadi.

 

A pesar de que no existe una federación de goitiberas hay unas normas básicas que tienen vigor y que todos los corredores de goitiberas  respetan, estas normas están referidas fundamentalmente a los rodamientos, base indispensable y característica de la goitibera. El acero del rodamiento puede ser estriado, pero nunca puede ser recubierto por otro material, como goma o caucho. Es decir que debe estar en contacto con el suelo. También se establecen unas bases sobre diámetro de los rodamientos. 


Tras una serie de años de competición se decide por parte de los corredores de goiti, calificar un numero de carreras como puntuables para el recién creado Campeonato de Euskadi (1992).

 

 Rodamientos3 por ti.

 

En los últimos años aparece una nueva modalidad de carreras de  goiti. Se trata de la de "Ruedas de goma". En 1995 se celebra la primera bajada en Sara (Francia) con mayoría de participantes de Iparralde. Donde los cojinetes son sustituidos por ruedas de goma y donde empieza ha haber una serie de normas en cuanto a numero de ruedas y a pilotos, medidas de la carrocería y ruedas.

 

http://www.euskalnet.net/goitiberagaldames/goiti.htm

 


Utzi iruzkina: