Cultura estudiará modificar la concesión de ayudas a las cuadrillas de San Juan

lamoskagao 1456150811702 La Moska Gao | 2007-01-23 14:11

Las cuadrillas solicitan mayores subvenciones para los grupos que alcancen los 20 miembros, con el fin de comprar material festivo y organizar actividades

Hasta ahora se subvenciona la adquisición de camisetas

El departamento de Cultura modificará la forma de concesión de las ayudas a las cuadrillas, en las próximas fiestas, según manifestó la concejala de Cultura, María José Tellería, aunque todo dependerá de las próximas reuniones que tienen previsto mantener ambos entes. Las primera conversaciones comenzarán en febrero, una vez terminados los exámenes según el calendario de la UPV. Dichas conversaciones son fruto de la propuesta de apoyo a las cuadrillas presentada el pasado julio por La Moska Gao.


Foto: Félix Morquecho

La actual subvención municipal que otorga a las cuadrillas está destinada a la adquisición de camisetas. Según indican fuentes de la cuadrilla La Moska Gao, «el hecho de que la cantidad no sea más elevada imposibilita que las exigencias del Ayuntamiento sean también mayores, por lo que el coste que suponen estas subvenciones (en 2006 ascienden a 11.880 euros) es desorbitado para los resultados que da, ya que su único resultado objetivo no es otro que el dar colorido al recibimiento de los Dulzaineros de Estella»

Por ello, partiendo de esta base y después de que el movimiento de cuadrillas en Eibar alcanzase el pasado año una mayor fuerza, la cuadrilla La Moska Gao ha manifestado su preocupación por la creciente demanda de subvenciones sin resultado justificado, por lo que plantea cambios, con objeto de primar a las cuadrillas grandes que muestren un nivel de implicación mayor.

Grupos más grandes

Por ello, en su propuesta considera que para ser grupos activos en fiestas los grupos han de ser superiores a 10 personas. Proponen en primer lugar, que se exija que las cuadrillas estén compuestas por 20 personas, para alcanzar subvenciones.

De esta manera, las cuadrillas habituales que no lleguen a este mínimo establecido, deberán adoptar medidas de fusión para fiestas con otros grupos, «creando grupos más potentes y con mayor capacidad de organización, participación y, por tanto, repercusión», según la cuadrilla La Moska Gao, que agrupa el mayor número de miembros.

Además de ello, consideran necesario un aumento de la cantidad de dinero destinada a cada cuadrilla, para que se posibilite la adquisición de más material festivo: vestimenta, instrumentos musicales, juegos, contratación de grupos musicales (txarangas, dulzaineros, trikitilaris...), adquisición de vehículos para fiestas, etc. «Entendemos que como primer paso la cantidad adecuada debería ascender a 1.000 euros.

La cantidad que proponemos, evidentemente, supone un salto desde el actual panorama. Sin embargo, nuestra petición no se limita a pedir que ofrezcan, ya que también pedimos al Ayuntamiento de Eibar que exija que dichas cuadrillas sean activos reales de las fiestas en Eibar, a través de la participación y organización de eventos que enriquezcan el programa y el ambiente festivo. La subvención debería ir acorde con el trabajo que desempeñe cada cuadrilla», señalan desde La Moska Gao.

Con el resto de cuadrillas

La concejala María José Tellería afirmó que «tenemos que hablar con ellos para aclarar varios puntos, pero la decisión la tomaremos también con el resto de cuadrillas, no con una sola. Sin duda La Moska Gao es la cuadrilla más dinámica y la que tiene relación más estrecha con nosotros, pero creemos que es imprescindible recoger también las opiniones del resto».


Requisitos de concesión

Un aspecto novedoso que introducen las cuadrillas para poder acceder a subvenciones es el relacionado con la participación e implicación que deben tener las cuadrillas.

Además de la exigencia de tomar parte en el pasacalle a la Estación, recibimiento a los dulzaineros, txupinazo y pregón, o de llevar la pegatina contra el abuso del alcohol en todos los actos en que participe la cuadrilla, se propone también solicitar: presentación de facturas de los gastos realizados, creación de una mascota propia de la cuadrilla, participación en la Comisión de Cuadrillas y en la organización de los juegos de cuadrillas, así como en las compañías de tamborrada, en el concurso de marmitako y comida popular, o el requisito de montaje de txosna sin elementos que dañen la integridad de la sociedad en las fiestas, presencia en otros actos, originalidad, cooperación con el Ayuntamiento, colectivos locales y otras cuadrillas para el enriquecimiento festivo y cultural de Eibar, visita con txaranga u otras agrupaciones a las residencias y a los hogares del jubilado, expansión de la fiesta en los barrios, número de miembros de la cuadrilla y decoración de los locales de la cuadrilla.


Utzi iruzkina: