Berdeak+Independenteak de Mutriku pide información sobre las obras del puerto y aboga por una profunda reflexión consensuada

mutrikukoberdeak 1456151726508 b+i | 2009-04-26 10:39

El grupo municipal Berdeak+Independenteak de Mutriku ha solicitado una información completa sobre la situación actual del Plan especial del Puerto de Mutriku, cuyas obras se encuentran actualmente en suspenso después del abandono de la empresa constructora Mariezkurrena ante la decisión del Gobierno Vasco de modificar el proyecto de mejora de acceso marítimo en su fase terminal.



En palabras de Iñigo Aguirre, co-portavoz de Berdeak-Los Verdes y concejal electo de la plataforma “es hora de que sepamos exactamente donde estamos, cuanto se ha gastado, si se ha cumplido la ley, quien es responsable de la situación actual de las obras con la principal Playa municipal de Mutriku, la de todos, en un estado realmente lamentable. Creemos que existe una voluntad clara por parte del Gobierno Vasco de evadir responsabilidades y huir hacia delante. Esto no puede seguir así. Necesitamos parar, reflexionar sobre todo ello y corregir la deriva de este proyecto”

El grupo sostiene que además de las reiteradas irregularidades del conjunto del proyecto desde su inicio: retrasos, falta de permisos, defectos técnicos etc… se le deben de sumar las que según ellos constituyen flagrantes vulneraciones de la ley, como el incumplimiento de las Normas Subsidiarias de Mutriku abriendo canteras sin autorización o la misma ejecución de la estación de energía undimotriz , de la cual se ha dado profusa difusión, se ha ejecutado la obra civil se han construido las turbinas, y “aún adolece de declaración de impacto ambiental tal y como obliga la Ley de Medio Ambiente del Pais Vasco” por tratarse de una estación de energía y encontrase ubicada en Dominio Público Marítimo terrestre.

En esta situación B+I ha solicitado de manera formal y para todo el resto de las agrupaciones la siguiente documentación al consistorio Mutrikuarra y a la Consejería de Transportes y Obras públicas del Gobierno Vasco :

1)Todas las cuentas, certificaciones de obra, partidas económicas desembolsadas, etc... de las obras relacionadas con el Plan Especial del Puerto de Mutriku entre las que destaca: La plataforma de Servicios existente, el nuevo víal de acceso al Puerto, el Proyecto de mejora de Acceso marítimo al Puerto de Mutriku con sus dos modificados; Primero y Segundo que incluyen a su vez: Una estación de energía undimotriz y una Nueva Playa.

2) Ejecución de una auditoria, realizada por el Tribunal de Cuentas de la CAV de las obras relacionadas con el Plan Especial del Puerto de Mutriku

3)Todas las licencias permisos y autorizaciones que ha otorgado el Ayuntamiento para las obras contenidas en el Plan Especial del Puerto de Mutriku 4)Todos los informes realizados por el secretario municipal, aparejador y arquitecto para o sobre las de las obras contenidas en el Plan Especial del Puerto de Mutriku

5)Copia del Segundo Modificado del Proyecto de Mejora de Acceso Marítimo al Puerto de Mutriku 6)Copia del proyecto de la nueva playa y piscina 7) Informe sobre Origen y destino de las piedras acumuladas en las ultimas semanas sobre la explanada del Nuevo Dique

Finalmente la plataforma ha creído también conveniente, y así lo ha pedido de igual modo, la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación actual del Plan especial de Nuevo Puerto y la postura de los concejales al respecto las licencias y permisos que el ayuntamiento vaya a otorgar en relación a este. Desde la plataforma entienden que después de las tensiones y rumores que han producido en la villa dichas obras " Mutriku debe de tener toda la información disponible. Hoy más que nunca no se puede huir hacia delante. Hace falta un proyecto realista y consensuado. Por el bien de todo el pueblo.”


Utzi iruzkina: