26 de Junio, manifestación en Iruñea: Nafarroa bizirik nahi dugu!

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-06-22 21:08

Más de una docena de colectivos contrarios a proyectos destructores de la naturaleza previstos en Nafarroa convocan el 26 de junio una manifestación en Iruñea (a las 18:00, desde los cines Golem), bajo el lema «Nafarroa bizirik nahi dugu». Estos colectivos, entre los que se encuentra AHT Gelditu Elkarlana, han suscrito un manifiesto en el que piden la paralización de todas las grandes infraestructuras y otros proyectos irracionales. Presentamos aquí algunos estractos del manifiesto. Puedes leerlo completo en www.nafarroan.com.


Nafarroa, nuestra tierra, nuestro pueblo, está siendo objeto de las mayores agresiones medioambientales y sociales conocidas en las últimas décadas. Frente a la racionalidad de los argumentos ecológicos y sociales de las gentes, se impone la lógica del capital, del desarrollismo y el caciquismo a su servicio. El pantano de Itoitz, las térmicas de Castejon, la autopista eléctrica en Lizarraldea, el proyecto urbanístico-especulativo de Aroztegia en Baztan, la estación del TAV en Iruñea, la incineradora de Olazti, el polígono de tiro en Bardenas, la cantera de Zilbeti, el parque eólico de Leitza, las presas de Sarria y la situación de los ríos, la autovía Transpirenaíca, la contaminación electromagnética…se repite un mismo guión: proyectos irracionales son impuestos a estas poblaciones con el apoyo de las diferentes instituciones de Nafarroa. Por lo que exigimos la paralización de estos proyectos y el respeto a la voluntad popular.

Horregatik, aipatu talde eta ekimenei Nafarroaren defentsan, gure lurra eta herriaren defentsan indarrak biltzeko eta ezarri diguten jendarte eredu antisozial, eta ekologia eta demokraziaren aurkakoari aurre egiteko deia egiten diegu agiri hau sinatzen dugunok. Datorren ekainaren 26an Iruñean burutuko dugun manifestaldi baterako deiarekin zehaztu nahiko genuke aurreko deialdia, dagoeneko martxan dauden erantzunen elkargune eta etorkizuneko ekimen berrien abiapuntu gisa.

Plataforma deitzaileak / Plataformas convocantes: Arga Bizirik, Larra-Belagua Elkartea, Plataforma contra la Linea de Alta Tension Gasteiz-Kastejon/Kastejon-Gasteiz Goi-Tentsioko Linearen aurkako Plataforma, Amaiurko Herria, Aroztegia…eta gero zer?, AHT Gelditu! Elkarlana, Sakana Bizirik, Itoizko urtegiak kaltetutako auzokideen Asanblada/Asamblea de vecinos afectados por el pantano de Itoitz, Urdiaingo makroproiektuaren aurkako Batzarra, Coordinadora Monte Alduide, LEIA, Plataforma de la Ribera + centrales no, Plataforma de la Ribera por el tren social No al TAV.

Atxikimenduak / Adhesiones: LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Gurelur, Lurra, Ekologistak Martxan, IGA (Iruñerriako Gazte Asanblada), NAGA (Nafarroako Gazte Asanblada), ORREAGA FUNDAZIOA.


Utzi iruzkina: