Anulan una sanción por vender camisetas y mecheros en contra del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-02-12 10:03
2

¡Vaya!, por una vez los tribunales nos dan la razón. En el Diario de Noticias del pasado martes se puede leer lo siguiente (resumido):

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado una sanción que el Ayuntamiento de Pamplona impuso a una persona que fue denunciada por la Policía Foral por vender camisetas y mecheros en contra del Tren de Alta Velocidad, en las afueras de la plaza de Toros de Pamplona. El tribunal ha concluido que la actividad por la que fue sancionada esta persona, multada con 602 euros, no puede ser "adecuadamente tipificada como comercial".

El tribunal dice, que del expediente se deduce "con claridad" que la actividad principal desarrollada "no era comercial, sino de información y propaganda en relación con la posición del recurrente y de las personas que le acompañaban de oposición al Tren de Alta Velocidad". El TAN añade que es una actividad de "ejercicio del derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción reconocido en el artículo 20 de la Constitución".

La resolución admite que, además del reparto gratuito de folletos y pegatinas, "se ponían a la venta mecheros y camisetas", pero considera que se trató de "una venta puntual, de carácter civil y dirigida a compensar parte del gasto realizado por los promotores de la actividad en el material publicitario que repartían". En cuanto a la incautación de los materiales que efectuaron los agentes de la Policía Foral (folletos informativos en contra del TAV, pegatinas, calendarios, mecheros, camisetas, películas DVD), el TAN resuelve que no está amparada legalmente, dado que no existieron "razones de sanidad, higiene o seguridad que justificaran tal incautación de materiales", los cuales ordena que se devuelvan a sus propietarios.

2010-02-13 23:53 #1

aupa, vaya es con y griega no con ll, gracias<br />

Martintxo

Martintxo 2010-02-16 11:31 #2

Muchas gracias. La verdad es que cada día se me olvidan mas cosas de cuando la escuela... Va a ser el alceimer ese :-D (por cierto, ¿donde va la h?).<br /><br />Saludos. Martintxo.<br />


Utzi iruzkina: