Apirilak 2, Iruñean, AHTren aurkako herrialdeko manifestazioa

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-03-23 20:14

Hoy se ha presentado la manifestación contra el TAV, que se realizará en Iruñea el sábado 2 de abril a las 18h desde el Parque de Antoniutti. A continuación os presentamos un resumen de las razones para esta convocatoria. Puedes leer el comunicado completo en la web de AHT Gelditu Elkarlana de Iruñerria.

1. Situación del Corredor Navarro de Alta Velocidad:
En abril de 2010 el Gobierno de Navarra firmó un Convenio con el Estado para establecer las condiciones de ejecución y financiación del tramo ferroviario de alta velocidad desde Castejón a Esquíroz. Varios de los trámites técnicos y administrativos necesarios ya se han ido realizando. En concreto, el Gobierno de Navarra está procediendo a realizar las expropiaciones, que se realizan desde la más absoluta indefensión y falta de información. Llamamos también la atención en la chapuza que supone empezar la obra cuando ni siquiera se sabe a partir de Esquiroz cuál será el recorrido del TAV hasta su conexión con la llamada Y vasca [y tampoco está clara la conexión de Castejón con Zaragoza]. 

2. AHT-ren oposizioaren kriminalizazioa:
Datorren martxoak 31-an Iruñeako lau pertsonei epaiketa egingo zaie. Epaiketa honetan bakoitzari 2 urteko kartzela zigorra eta 5.000 euroko isuna eskatzen zaie. Honetaz gain, Zizur-ko Udalak 2.500 euroko kalteordaina eskatzen die baita denen artean 34.000 euroko fidantza ordaintzea ere. Epaiketa honen aurka martxoak 31-an goizeko 9:30 epaitegien aurrean egingo dugun elkarretaratzean parte hartzeko deia luzatzen dugu, honenbestez.

3. Impactos de la Obra:
Su construcción acarrearía un enorme gasto económico que pagaríamos entre todos. Calculamos que el coste total superaría los 3.000 millones de euros, una cifra similar al presupuesto anual del Gobierno de Navarra. Supondría además, una enorme agresión a nuestro entorno con la ocupación de miles de hectáreas de terreno y las consiguientes trincheras, terraplenes, desmontes y escombreras, la creación de una barrera en el territorio, la explotación de las canteras existentes y la apertura de otras nuevas, los altos niveles de ruido que ocasionaría a su paso, la contaminación electromagnética de la infraestructura eléctrica que le acompañaría... Finalmente, al unir solamente las capitales y ser el billete considerablemente más caro solo sería utilizado por una minoría de la población, aquella que viaja habitualmente a Zaragoza, Madrid o Barcelona, para quien se construye una infraestructura de esta envergadura de manera que pueda ahorrar unos minutos en sus desplazamientos.

4. Manifestazio deialdia:
Hau guztiagatik, Apirilak 2-an Iruñean (Antoniutti parketik 18h abiatuta) egingo dugun manifestaldira deitzen diogu Nafarroako jendarteari, honako lelopean: AHT Nafarroan: Hasi baino lehen geldi dezagun! Proiektu hau salatu eta bere gelditzea eskatuz,  udal, kaltetutako herritar eta orokorrean jendarte guztiari AHT-k eragingo lituzkeen ondorioez informazio zehatza eman arte eta Nafarroako erakundeek garraio eredu publiko, sozial eta herritarren beharrei egokitutako baten aldeko konpromezua erakutsi arte.


Utzi iruzkina: