El Consejero de Fomento, Anai Astiz, afirma que las obras del TAV comienzarán esta semana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-10-30 11:14

Lo afirma en una entrevista que publica hoy Diario de Noticias en dos páginas (1, 2), de la que extractamos unas cuantas preguntas y respuestas. Así mismo (y como contrapunto) en el mismo diario se ofrece un reportaje sobre las obras faraonicas que ha construido el Gobierno de Navarra sin ningún estudio de rentabilidad, y que estamos que pagando (realización, mantenimiento, peaje en la sombra...) entre todos...

Se anunció que en octubre comenzarían las obras del primer subtramo Cadreita-Villafranca.

Está previsto que esta misma semana comiencen las obras físicamente. Los trabajos están adjudicados a la empresa Mariezcurrena-COMSA con un plazo de ejecución de 28 meses y abarca 8,5 kilómetros. La fecha exacta no la podemos concretar ya que depende de un paso previo, el acta de replanteo, comprobar que lo que está en el proyecto y en el terreno coinciden. Los trabajos comenzarán en la zona de Cadreita.

¿Contar con un tren que circule a 350 km/h a quién beneficia realmente? El Alvia ya nos lleva a Madrid en tres horas al empalmar con el AVE...

El corredor navarro es un corredor mixto (tráfico de viajeros y mercancías) de un tren de altas prestaciones no un TAV. No hablamos de viajeros porque eso no rentabiliza una línea sino por dónde se van a resituar las áreas económicas por las vías de comunicación. Estamos valorando sobre todo la entrada de un tren de mercancías. Nos estamos jugando dentro de la red básica ferroviaria transeuropea cuáles van a ser las conexiones con Europa y las conexiones interregionales, con lo cual se va a trasladar todo lo que va a ser el desarrollo económico de Navarra a este trazado. La Comisión Europea ha incluido en su red prioiritaria de transportes los principales ejes ferroviarios presentadas por el Gobierno español. Con esta red se está decidiendo dónde se van a afianzar y resituar las empresas, los nodos logísticos, las zonas intermodales.... No es un problema de viajeros ni de viajar antes o después sino que el futuro desarrollo económico va a estar determinado por el transporte de mercancías. Hay un mito sobre el TAV como tren de velocidad pero, aunque se mejora en tiempo, no es lo determinante. La clave es dónde va a haber empresas competitivas y dónde pueden deslocalizarse. Por eso ha habido mucha competencia entre comunidades autónomas. Estamos determinando cuáles son los ejes del futuro desarrollo económico y social. Es una infraestructura muy importante para el desarrollo económico de Navarra, para la creación de polígonos industriales, de asentamientos poblaciones, del Estado de bienestar... Es lo que en su momento ocurrió con las carreteras y, en la Edad Media, con los caminos. Está determinando por dónde va a fluir el comercio y los intercambios.

Sin embargo, todavía no se ha definido el empalme de Navarra con la 'Y' vasca ni el eje Castejón-Tudela para empalmar con Zaragoza...

En el convenio con el Estado se establece que la definición del trazado Pamplona-'Y' vasca sobre el que luego habrá que empezar a elaborar los proyectos básicos deberá estar definido para octubre del 2012. El tramo desde Castejón hasta la zona de Zaragoza corresponde al Ministerio de Fomento. Tienen hechos los estudios informativos previos, y se está haciendo un nuevo estudio para la zona específica de Tudela. El objetivo es que este tren de altas prestaciones tenga parada en Tudela.

¿Qué se va a ejecutar antes la conexión por el norte con la 'Y' vasca o al sur con Zaragoza? ¿Puede ocurrir que las obras no sean simultáneas o desfasadas? ¿Quedaría el núcleo ribero como un tramo aislado?

Tenemos iniciada la ejecución de la parte sur del corredor navarro y para el año que viene estará determinado el tramo de Pamplona con la Y vasca. A algunos les hubiera gustado hacer una cosa antes que la otra, incluso insisto que es un tema opinable, pero el convenio (con el Estado) que estamos desarrollando es el que hay. La red básica transeuropea obliga a que todos los corredores estén absolutamente finalizados para el 2030. La voluntad del Ministerio de Fomento es que toda esa red básica española esté acabada para el 2020. Y la voluntad de nuestro departamento es que el corredor navarro esté terminado en el plazo marcado en convenio (2020) o incluso antes. Si se van cumpliendo los plazos, puede haber un solapamiento de los empalmes de Navarra con el norte y el sur.

Con un coste que adelantamos al Estado pagando intereses, ¿cuánto nos va a salir esta infraestructura en este momento de ajustes?

Va a depender de la celeridad de la ejecución. Lo que está convenido es que Navarra se busca como financiar y no computa como deuda de Navarra sino como deuda del Estado. No limita la capacidad de gasto ni endeudamiento de Navarra, y el Estado nos los devuelve.


Utzi iruzkina: