El Ministerio de Economía rechaza el último borrador del convenio del TAV propuesto por Navarra

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-03-04 16:25

El ministerio de Economía y Hacienda ha rechazado el último borrador del convenio para la financiación del tren de alta velocidad de Navarra enviado por el Gobierno foral. La ministra está siendo muy exigente en los detalles económicos de un documento que debe concretar la fórmula con la que se financiará la infraestructura. El Gobierno central envió a Navarra el primero de los borradores poco antes de Navidad. El Ejecutivo foral devolvió el documento ya modificado a principios de enero, pero fue rechazado por Fomento. Tras subsanar las diferencias, Navarra reenvió el pasado jueves un nuevo borrador que, esta vez sí, contó con el visto bueno del Ministerio de Blanco, que lo trasladó a Economía y Hacienda, donde ha sido rechazado y aguardan una nueva propuesta.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 recoge que el convenio deberá estar suscrito antes del 31 de marzo, plazo que se han comprometido a cumplir públicamente distintos dirigentes socialistas y el propio ministro de Fomento, que ha garantizado que las obras entre Cortes y Ribaforada comenzarán antes de final de año. Pero, la impaciencia se empieza a apoderar del Gobierno foral, que teme que el plan de ajuste anunciado por Salgado pueda comprometer las inversiones previstas en Navarra para los próximos años. Fuentes del Gobierno de UPN han advertido en los últimos días que no firmarán el convenio si no recoge con detalle el presupuesto, los plazos y la fórmula de pago.

Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que firmarán el convenio antes del próximo 31 de marzo. Salgado ha explicado que en la actualidad los ministerios de Fomento y Economía y Hacienda y la Comunidad foral de Navarra están debatiendo sobre "en qué medida hay que realizar algún pequeño ajuste temporal debido a la restricción del presupuesto" del departamento que dirige José Blanco. 

Mas sobre ambas noticias; la primera (el rechazo del borrador del convenio) en el blog de Iruñerriko AHT Gelditu Elkarlana y en el Diario de Noticias. La segunda (que habrá retrasos en las obras por restrinciones en el presupuesto) en el Diario de Navarra y en Gara.

Finalmente, en el Diario de Noticias hacen un resumen bastante elocuente de todo el asunto: Salgado anuncia nuevos retrasos en la llegada del TAV por la crisis económica. Confirma que los ajustes presupuestarios también afectarán a las inversiones navarras. Hacienda rechaza la propuesta del Gobierno foral porque no quiere pagar los intereses del crédito para financiar las obras.


Utzi iruzkina: