El movimiento contra el TAV tiñe de verde ríos de Navarra y la CAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-10-25 10:50

El movimiento contra el Tren de Alta Velocidad Mugitu!, realizó ayer una acción de denuncia coordinada en diferentes ríos de la CAV y Navarra (enlace al blog de Elkarlana Iruñerria, también visto en el Diario de Noticias), cuyas aguas fueron teñidas de verde mediante el vertido de fluoresceína, un producto inocuo que produce un color fluorescente verde intenso.

Así, en Pamplona, el río Arga a su paso por Burlada, en el puente de San Pedro, y en las pasarelas del Club Natación, presentaba un aspecto fosforito a eso de las 12.30 horas.

Mugitu! tiñió de verde casi veinte ríos por toda la geografía vasca, en una acción que causó gran sorpresa, para denunciar el impacto que provoca el TAV en los ríos, cursos de agua y acuíferos.

Así, además de las acciones de Iruñerria, en Bizkaia se vio afectada la ría de Bilbo, al igual que en rios de Galdakao, Getxo, Lemoa, Zornotza, Ugao, Zeberio, Abadiño, Arrigorriaga y Basauri. En Gipuzkoa las acciones se produjeron en ríos a su paso por Tolosa, Oiartzun, Azkoitia, Oñati, Zestoa y Arantzazu, mientras que en Araba lo fue en Gasteiz.

El movimiento Mugitu! explicó en un comunicado que el objetivo de esta "acción" era denunciar "el impacto que provoca el Tren de Alta Velocidad en los ríos, cursos de agua y acuíferos" y precisó que el producto utilizado para teñir los ríos ha sido "fluoresceína sódica" que, "no produce ningún daño al agua ni a la naturaleza". El lunes, Mugitu! ha relizado una rueda de prensa, a través de la que podeis informaros mejor de la acción coordinada.


Utzi iruzkina: