Estudios geotécnicos por valor de 1,6 millones de euros

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-09-22 10:50

1,6 millones de euros, ese es el montante de los gastos que va a asumir el Gobierno de Navarra para realizar estudios geotécnicos para el tramo Castejón-Pamplona. Sondeos y cosas así, vamos. Como dirían los de "Valla Semanita", ¡¡ Menudo pastizal !!.

La nota de prensa se puede leer directamente desde la web del Gobierno de Navarra, y también aparece en otros medios hoy mismo. El texto difundido por el gobierno es el siguiente:

El Gobierno de Navarra ha autorizado a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, para contratar, por un importe de 1.673.982 euros, una asistencia para la realización de sondeos y ensayos para los estudios geotécnicos de los proyectos del Corredor navarro de Alta Velocidad. En concreto, los estudios afectan al tramo Castejón-Comarca de Pamplona.

Tal y como se recoge en el protocolo general de colaboración firmado el pasado 16 de mayo entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, el Gobierno de Navarra es el responsable de la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, hasta la nueva estación de alta velocidad. Asimismo, el Ejecutivo foral también se responsabilizará de los contratos de servicios que precise llevar a cabo la redacción de los proyectos constructivos y la dirección de obra.

Estos trabajos son complementarios a la asistencia técnica contratada para la redacción de los proyectos de los cinco tramos situados entre Castejón y Pamplona, que actualmente están en fase de licitación.

La construcción del Corredor navarro de Alta Velocidad es una apuesta del Gobierno de Navarra por la competitividad y el futuro económico de la Comunidad Foral. Será una doble vía de altas prestaciones para el tráfico mixto de mercancías y viajeros, en ancho internacional (UIC), que va a suponer una mejora para la movilidad de las personas y la competitividad de las empresas.

Asimismo, la construcción del nuevo corredor, una de las 90 actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Navarra 2012, conlleva una inversión de 1.030 millones de euros en la Comunidad Foral, lo que supone la creación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo.

Tan solo añadir que ya hemos visto como hasta los Empresarios niegan que sea posible un TAV para el transporte de mercancías.


Utzi iruzkina: