La negativa a reservar suelo para el TAV paraliza el Plan Municipal de Arakil

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-05-05 13:08

Ya informabamos del problema de Arakil y su paralizado plan municipal por el TAV, en julio del año pasado. Sin embargo, hoy se hace eco de ello el Diario de Noticias, con este texto completo:

La tramitación del Plan Municipal de Arakil se ha paralizado por la negativa del Ayuntamiento a incluir en el ordenamiento urbanístico una zona de reserva para las afecciones del futuro Tren de Alta Velocidad a su paso por este municipio que engloba a once concejos. "Nuestro posicionamiento se fundamenta en dos razones principalmente. Por un lado, porque cuestionamos la necesidad de esta infraestructura teniendo en cuenta su alto coste económico y medio ambiental. La otra es que es imposible, ya que desde Administración Local nos han pedido al equipo redactor de un ayuntamiento pequeño que definamos un trazado que ni los propios técnicos del Gobierno de Navarra han sabido hacer", señala el alcalde de Arakil, Javier Lázcoz.

Imagen de archivo de una concentración contra el TAV en Izurdiaga.
Transcurridos seis meses desde que el Ayuntamiento solicitó una reunión con la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, para conocer las razones de porqué no se aprobaba la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) presentada un año antes, representantes de dicho consistorio se reunieron con la consejera recientemente. "Nos dijo muy claro que si no se realizaba una reserva para el TAV, no se aprobaría la EMOT", resume Lázcoz. Si bien agradece la sinceridad de Salanueva, califica de "grosería y descortesía" esta larga espera. "Nos remitían a diferentes técnicos pero entendíamos y seguimos creyendo que detrás de esta decisión hay un criterio político. Por ello, el único interlocutor válido era la consejera", sostiene el alcalde.



Lázcoz destaca las afecciones medioambientales en el valle de Arakil y especialmente en Izurdiaga. "Divide esta localidad por la mitad, teniendo en cuenta las vallas que cercan esta infraestrucutura. Por Izurdiaga ya pasa la autopista, la autovía, el tren. Si es un nuevo Riaño, que lo digan ya", observa. Al respecto, pone el acento en la falta de información sobre el TAV y la conexión con la Y vasca. "El Gobierno de Navarra no nos ha presentado informes que avalen la conveniencia de llevar a cabo una inversión de esta envergadura que hipoteca la capacidad financiera de la Administración durante muchos años. Lo mínimo exigible es realizar estudios y recabar información" afirma, al tiempo que ironiza con que "seremos el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y cinco millones de parados". 

En relación al Plan Municipal, Lázcoz lamenta que el trabajo realizado ésta y la pasada legislatura se quedé sobre la mesa. "La elaboración de la EMOT fue tras muchas reuniones y asambleas de vecinos, llegando a consensos", señala. También recuerda que en un principio se paralizó por la ubicación de un área de oportunidades en los terrenos de Aristráin. "Desde Arakil planteamos criterios diferentes que el Gobierno de Navarra no aceptó. Finalmente, adaptamos el planteamiento industrial de Arakil coordinado con esta área", apunta.

Berria euskeraz irakurri dezakezue ere Guaixen.


Utzi iruzkina: