Las lagunas del Convenio para la contrucción del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-04-09 19:05

El Convenio firmado hoy contiene muchas lagunas. Así, el acuerdo impone que Nafarroa adelante 387 millones de euros para financiar la obra, que el Estado no quiere asumir debido a la crisis. Posteriormente, el Estado devolvería esa cantidad entre 2013 y 2017, es decir, más o menos dos años después de los correspondientes desembolsos de Nafarroa. No se contempla que Madrid abone ningún tipo de interés por esta demora. De esta manera, el texto remarca que el Estado nunca pagará más que esos 387 millones de euros adelantados, con lo cual las desviaciones que sistemáticamente se producen en las obras públicas serán cargadas únicamente a la parte navarra.

Además, y contrariamente a lo que había dicho el Gobierno Sanz, las devolución del dinero adelantado por Navarra no se hará mediante descuentos del Cupo que Nafarroa paga anualmente a Madrid, sino a través de transferencias del ADIF -el gestor estatal ferroviario- que se incluirán en los presupuestos estatales. Así las cosas, el portavoz de CDN José Andrés Burguete preguntó ayer «¿qué pasará si algún año no se aprueban y se prorrogan?». Nadie le respondió.

Todas estas cantidades extras se sumarían a los al menos 45 millones de euros cuyo pago ya asume Nafarroa de modo explícito. Es la cantidad que deberá abonar en intereses por el crédito necesario para afrontar estas obras, de 2011 a 2015.

Más dudas. Tanto CDN como Nafarroa Bai subrayaron que sigue sin concretarse la conexión de este tramo Iruñea-Castejón con el TAV, que a día de hoy sólo llega hasta Zaragoza. UPN asume implícitamente que no hay certezas al respecto, dada la crítica situación de las cuentas del Ministerio de Fomento. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, volvió a pedir un ejercicio de fe de los citados por CDN: «¿Alguien cree que el Estado va a hacer una inversión de 675 millones sólo para unir Pamplona y Castejón?».

Así las cosas, recordar que mañana sábado, dia 10 de abril, a las 9:30 de la mañana sale una mendi martxa desde la Iglesia de San Andres de Zizur Mayor. El objetivo es poder conocer los lugares afectados por el proyecto del TAV en la comarca de Iruñerria.


Utzi iruzkina: