Los gobiernos de Navarra y la CAV piden detalles a Fomento sobre la conexión del TAV

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-06-13 18:24

Informe de la situación del TAV en NavarraVemos en Diario de Noticias y en Gara que los Gobiernos vasco y navarro acordaron solicitar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) para analizar la evolución de los estudios sobre la conexión ferroviaria entre la "Y" vasca y el tramo navarro.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y su homólogo navarro de Fomento, Anai Astiz, se reunieron en Vitoria para estudiar cómo avanza la unión del TAV. Por ello, decidieron pedir al Ministerio de Fomento que convoque a la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte tanto el Ministerio como ambos gobiernos, para analizar el desarrollo del estudio informativo que dirigen las tres instituciones. Como este estudio está siendo redactado por el Ministerio, los Gobiernos vasco y navarro quieren conocer de primera mano el planteamiento de los nuevos responsables de Fomento e implicarse en las decisiones que se adopten, según informó el Ejecutivo vasco en un comunicado.

El objetivo del Protocolo que suscribieron el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro en 2010 pretende la colaboración de las tres instituciones para alcanzar una solución adecuadamente integrada en el territorio (lo cual es imposible, como ya te puedes imaginar).

Como ya sabeis, Fomento al parecer debe de estar acabando de redactar el "Estudio informativo del proyecto del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Pamplona-conexión Y vasca". Asi lo afirma la Fundación Sustrai Erakuntza en su Informe de situación del proyecto del TAV navarro, que actualiza periódicamente. De este modo, en los próximos meses es probable que las administraciones promotoras de este tramo realicen consultas previas a las entidades locales afectadas por el trazado (practicamente todas las de Sakana). Así mismo, el trazado propuesto se dará a conocer entre finales de este año 2012, y principios del que viene (2013).

Actualización (16-jun): ayer viernes los periodicos forales volvían a repetir casi exactamente la "misma cantinela": Diario de Noticias, Diario de Navarra. Que los consejeros de Fomento de la CAV y Navarra han acordado pedir al Ministerio de Fomento que "se implique activamente" en la conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca.

Sin embargo, añaden otro detalle, por el cual, al parecer, se confirmaría la "subvención" europea al TAV navarro: El consejero Astiz mostró su satisfacción por la inclusión del TAV en la propuesta de reglamento de financiación comunitaria que ha realizado recientemente la Comisión Europea. Anai Astiz recordó que la Comisión Europea ha propuesto al Parlamento y al Consejo destinar, en el marco financiero 2014-2020, un total de 21.700 millones de euros a fondos para las redes de transporte europeo, lo que supone un incremento del 20% al 40% de las tasas de cofinanciación para actuaciones dirigidas a promover la interoperabilidad ferroviaria (de personas y de mercancías).


Utzi iruzkina: