Mas áreas logísticas y transporte de mercancías por ferrocarril

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-09-15 13:47

En estos días (festivos en Altsasu, por cierto) se ha difundido en los medios un nuevo episodio de la ya larga serie de iniciativas del gobierno del Estado, unas veces para restar presupuesto para la construcción de nuevas infraestructuras de transporte, y otras para ampliarlos. En esta ocasión la iniciativa tiene dos vertientes, ligadas ambas al transporte de mercancías por ferrocarril:

  • Construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias, o reforma de las existentes.
  • Construcción de nuevas áreas logísticas.
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, El plan del gobierno planea gastarse mas de 7.500 millones de euros en los próximos diez años a cargo de los presupuestos del Estado, las Comunidades Autónomas y otras entidades publicas, así como del sector privado. De ese presupuesto, el 68,6% (5.154 millones de euros) provendrá de las arcas públicas. También habrá actuaciones que irán a cargo del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), con el que se prevé movilizar recursos por 17.000 millones de euros en los próximos dos años en colaboración con el capital privado.

Osea, mucha pasta a movilizar, cuando solo hace unos meses el mismo ministro Blanco hablaba de recortar gastos. Y todo ello junto con la afirmación del ministro de que este dispendio no afectará al déficit. Según fuentes del ministerio, ello será posible gracias a que muchas de las actuaciones previstas se abordarán en colaboración con la iniciativa privada. Este es el caso de la construcción de terminales logísticas o de conexiones ferroviarias con los puertos.

Las actuaciones incluyen las necesarias modificaciones en las vías para para adaptar la circulación de trenes de hasta 750 metros (en la actualidad, al parecer los mas largos son de 450 m). No hay que olvidar que entre estas modificaciones pueden entrar la reforma del puerto de Otzaurte de la linea de ferrocarril convencional entre Altsasu y Gipuzkoa.

Como decimos, el plan contempla la mejora de las infraestructuras lineales, donde se invertirán 2.480 millones de euros (un 36%) que correrán a cargo del Estado, con el fin de aprovechar líneas ya construidas, pero casi sin tráfico por la puesta en marcha del AVE.

En cuanto a la construcción de nuevas áreas logísticas en todo el estado, el plan propone el establecimiento de un total de 34 terminales logísticas, la mayoría de ellas de nueva construcción, con un presupuesto total de 2.520 millones de euros. El plan completo de reacción de áreas logísticas se puede ver en este archivo PDF (2,3 Mb) del Periódico de Catalunya.

En el PDF se puede apreciar como en Euskal Herria las áreas previstas están en Noain (Ciudad del Transporte) y Tudela (Nafarroa), Judiz (Araba) y Lezo (Guipuzkoa). También se observa que en el despliegue de esta red se contemplan tanto la linea de tren convencional entre Alava y Gipuzkoa, como la Y del TAV, incluyendo su conexión con Cantabria. Sin embargo, este último trazado pudría estar en el alero, dado que también se ha informado de que "Fomento cree que el corredor AVE por el Cantábrico no se sostiene desde el punto de vista socio económico".

Hay que recordar también que en el área de Pasaia y Lezo se incluyen un sinfín de grandes infraestructuras, incluyendo el trazado del TAV, la nueva área logística de Gaintxurizketa y el superpuerto de Pasaia. Ayer mismo los alcaldes de estas dos localidades expresaban su rechazo a estas infraestructuras destructoras de «toda la zona rural que queda desde el pueblo hasta el alto de Gaintxurizketa».

Por último, recordar que en Sakana también están previstas nuevas áreas logísticas, como ya informamos recientemente, claro que de menor tamaño e importancia que las previstas en este nuevo plan estatal.

Actualización (16/9): Según Diario de Navarra, la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, insistió ante Fomento en la necesidad "del cumplimiento de todas las actuaciones previstas para la llegada del TAV a Navarra. De hecho, según explicó, en noviembre podrían estar redactados los primeros tramos.

También refirió que el acuerdo entre Gobierno de Navarra y Estado para el estudio de viabilidad del área logística de la Ciudad del Transporte, está en la línea del impulso que se quiere dar al transporte de mercancías por vía ferroviaria "y en el que Navarra se halla en posición muy ventajosa".


Utzi iruzkina: