Pretenden comenzar las obras del primer tramo del TAV navarro este verano

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2011-02-08 16:54

Lo ha avanzado hoy (Diario de Noticias, Diario de Navarra) la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba. El motivo de este anuncio parece ser la publicación hoy en el Boletín Oficial de Navarra del inicio del periodo de información pública del proyecto básico del tramo 1 del Corredor Navarro de Alta Velocidad, aunque el mismo texto ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de Enero.

De este modo, las obras de este primer tramo del TAV a su paso por Navarra, el que unirá Castejón y Villafranca, comenzarían este verano y para ello se inician los tramites ahora. Así, el plazo de información pública de este tramo finalizará el proximo 25 de febrero, de manera que se prevé que se aprobará definitivamente en el mes de marzo. A continuación se redactará el proyecto de construcción, que se aprobaría a principios de abril, momento en que se sometería a acuerdo del Gobierno de Navarra la autorización pertinente para licitar las obras, cuyo inicio Alba ha determinado en el mes de julio.

De esta manera, a partir de hoy se pone a disposición del público el proyecto básico aprobado previamente por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a efectos de lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa, así como la documentación que define la relación de bienes y derechos afectados, que implica a los ayuntamientos de Valtierra, Cadreita y Villafranca.

A lo largo de este periodo de información pública, de 15 días hábiles de duración y no de un mes como ocurre con las obras de carretera, cualquier persona podrá aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores o alegar cuestiones relativas a la necesidad de ocupación.

A este respecto Sustrai Erakuntza ya avanzaba ayer en su web (y hoy lo publican medios como Gara o Diario de Noticias) que se iniciaban estos tramites expropiatorios. A su vez, la fundación mostró su "disposición a defender los derechos de los navarros afectados por este expediente expropiatorio que así se lo soliciten", al entender que pueden sufrir "indefensión y falta de información". Asi mismo, en su comunicado adelantaba ya algunas ideas y datos a cerca de como realizar las alegaciones pertinentes ante la expropiación.

Por lo que hace referencia al resto de tramos del Corredor Navarro, la "intención" del Gobierno es que a lo largo de 2011 se licitarían la totalidad de las obras, de forma que el tramo 2 entre Villafranca y Olite tiene ya un proyecto básico que se encuentra a disposición del ADIF para su aprobación provisional desde la semana pasada. El tramo 3 entre Olite y Tafalla, tiene un proyecto básico en "avanzado" estado de redacción y se enviará al ADIF en aproximadamente 15 días. Los tramos 4 y 5, entre Tafalla y Campanas, y entre Campanas y Esquiroz, son los de mayor complejidad debido a la orografía del terreno y a los servicios a los que afecta, por tratarse de un entorno urbano; por lo que la previsión es que estén terminados en aproximadamente dos meses.

Finalmente, el enlace de la vía navarra del TAV con los tramos estatal por Zaragoza y vasco mediante la Y, cuyos trazados están aún por determinar, la consejera ha señalado que en el caso del enlace con el País Vasco, hay en elaboración desde el mes de octubre un estudio informativo por parte del ministerio. Al respecto, ha agradecido que desde el ministerio de Fomento se les haya ofrecido, tanto a Navarra como al País Vasco, su participación en la coordinación de este estudio, para lo que en el caso de la Comunidad foral se ha designado como representante al director general de Obras Públicas.

Más información sobre estas obras (algún plano a baja resolución...) en el anuncio realizado en la web del Gobierno de Navarra (al final del comunicado).

Situación del proyecto del Corredor Navarro de Alta Velocidad, según Diario de Noticias. Sustrai Erakuntza mantiene un documento mucho mejor explicado...


Utzi iruzkina: