Krutwig eta Errenazimenduko Pintura Italiarra eta Espainiarra

denetik 1456131883257 denetik - borthuzai | 2006-10-06 07:19

F. Krutwig-en "Del sentimiento estético del Vasco" artikulutik.

"En italia existen diferentes escuelas de Pintura, que en primer lugar se diferencia por los procesos técnicos empleados, que a su vez corresponden con diferentes concepciones del mundo. La pintura florentina, usando yema de huevo, impone un trato de los medios técnicos que presuponen una concepción idealistas, al tener que prever con cada veladura, con cada capa, las posteriores, y la forma que irán acercándose a la obra cuando ésta esté acabada al cuadro ideal previsto. También la pintura veneciana, que con el uso de veladuras de óleo de nueces con barniz de almáciga, sobre pintura a la tempera, que permite mayores transparencias, acerca a los ricos coloridas, suaviza los contrastes y presupone un mundo más mágico, que el en sí racional de la pintura florentina. A este cambio desde la pintura florentina ayuda además el que las veladuras dadas con óleo y almáciga permiten hacer desaparecer los contrastes que una figura dibujada ofrece frente al fondo por sus líneas claras de separación, contrastes que en la pintura veneciana son suavizados, dando con ello al conjunto pintado un aspecto unitario mayor que el que ofrece la pintura florentina.

Por esta misma razón de que el arte en Florencia es más clásico, y con ello menos mágico, como es el caso de arte veneciano, vemos, que en la Música Florencia no ofrece esa altura que alcanzan otras artes en esta capital occidental de las artes. No es pues extraño a esta situación, el hecho que aun que haya sido en Florencia donde nace en las reuniones en torno a Conde Bardi, la Opera, esta aun siendo el arte menos musical, para su desarrollo salga de Florencia y se vaya a Venecia.

En cambio, como es sabido la pintura española, y siguiendo sus pasos posteriormente también la vasca, se sirve de la técnica del llamado “óleo directo”, donde non hay que pre-ver en el espíritu el desarrollo de la representación del modelo sobre el lienzo, sino que se reproduce, trozo tras trozo y sobre la paleta el color definitivo que va a ir sobre el lienzo. Este procedimiento desarrollado en Italia especialmente por Michelangelo Caravaggio, fue adoptado por Velásquez, y encaja muy bien en la tendencia verista del arte castellano. La forma de pensar que presupone la pintura italiana, al tener que prever, en cada momento el paso futuro, es pues filosóficamente creadora de porvenir, mientras que la forma de Caravaggio y española, al componer de forma definitiva sobre la paleta el color de cada lugar, es una manera de querer parar el futuro, de retener el instante fugitivo del “ahora”. Se trata de dos tipos de mentalidad enteramente opuestos. El italiano es el del hombre creador que intenta dominar el futuro dándole vida, la forma española es de quien sólo sabe dominar el futuro, parándolo."

Artikulu osoa hemen:
groups.yahoo.com/group/krutwig

(talde horretako kide egin beharra dago, baina hala izan gabe irakurri nahi baduzue, esan niri lasai asko)

Barkatu mesedez bigarren aldiz webgune honetara gaztelerazko artikulu bat ekartzeagatik.


Utzi iruzkina: