ANV pide que se paralice la Variante Sur Ferroviaria por “innecesaria e insostenible”

Deia La apoderada de ANV en las Juntas Generales de Bizkaia, Begoñe Agirre, pidió ayer la paralización de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao al considerar que esta infraestructura es “innecesaria”, “insostenible medioambientalmente” y que “no resolverá le problema del transporte de mercancías”.

Agirre aseguró que este proyecto, “estrechamente ligado al Tren de Alta Velocidad”, es una “nueva imposición” del Gobierno español “con el visto bueno” del Ejecutivo vasco y una “nueva ocasión para que el PSOE y el PNV hagan negocios trasvasando dinero público a las constructoras y cementeras amigas”.

En su opinión, la construcción de la Variante Sur Ferroviaria “no queda justificada debido a la existencia de otras infraestructuras que cubrirán las necesidades de transporte de mercancías desde el Puerto de Santurtzi al sistema ferroviario Renfe, carretera o Feve”.

Además, criticó el alto coste económico anunciado para este proyecto, de casi 700 millones de euros -”a extraer de los fondos públicos y de las partidas sociales, que quedarían seriamente dañadas en los presupuestos de los próximos años”-, y los efectos medioambientales que tendrá.

La juntera de ANV en Bizkaia denunció que el proyecto está “siendo impuesto a la sociedad, sin haber pasado por un debate social en profundidad sobre la necesidad del mismo y sus consecuencias negativas”.

Por ello, pidió la paralización del proyecto, la difusión de información completa y contrastada en torno a ese proyecto, así como la apertura de un debate social en profundidad en torno al modelo social de transporte necesario, “a través de los medios públicos, en el que puedan participar en condiciones de igualdad todos los agentes sociales, sindicales y políticos del país”.

Finalmente, Agirre mostró su adhesión a la manifestación convocada por AHT Gelditu Elkarlana para este sábado en Bilbao


Utzi iruzkina: