ARALAR APUESTA POR LA GASIFICACION PARA TRATAR LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

lezokoaralar 1456151068873 LEZOko ARALAR | 2009-05-01 15:57

La propuesta ha sido registrada en el ayuntamiento de Lezo para su debate en la comisón correspondiente.
 
Aralar dio a conocer ayer en la Plaza Pablo Sorozabal de Beraun la propuesta de gestión de los residuos sólidos urbanos que ha elaborado y presentado en la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la que los responsables de este grupo político, Iñigo Imaz y Luis Garrido, destacaron que es «fruto de un trabajo que comenzó en 2003 cuando la incineración ya empezaba a resultar polémica».
La propuesta planteada por Aralar pasaría por la gasificación de los residuos y se basa en unos principios de «sostenibilidad ambiental, social y economicista». Además apuesta por la cercanía y que el lugar en que se generan los residuos «sea donde se gestionan, así como por la prevención, la eficiencia energética y evitar las macroinfraestructuras».
La base de la propuesta es que los residuos se traten en su entorno creando empleo y esta fórmula permitirá que no se generen tanta oposición al no centralizarse en un punto concreto y no tener tanto impacto medioambiental.
Un cuarto contenedor
Para que sea un éxito, Aralar dijo que es fundamental «la concienciación social y la existencia de un fuerte programa de prevención, reciclaje y compostaje».
Aralar no renuncia a la existencia de contenedores que tendrían que contar con uno más, el marrón para los residuos orgánicos. Para este tipo de residuos plantean un tratamiento «térmico mecánico», que con una «especie de olla gigante consigue reducir el residuo en un 80%, lo que sumado al reciclaje alcanzaría el 90% contemplado en el Pigrug».
El resto de los residuos como los metales el plástico o el vidrio serían sometidos a la gasificación con el fin de transformar esta materia en energía, indicaron desde Aralar.
La ventaja de la gasificación es que no se generan dioxinas, ni furanos, además es viable a menor escala y las inversiones que necesitaría, según los cálculos de Aralar serían «de 22.1 millones, a los que habría que sumar los 25 del tratamiento térmico-mecánico y 1,9 del sistema de revalorización energética. En total serían 49 millones que permitirían la creación de 73 puestos de trabajo. Este sistema se está llevando a cabo ya en Canadá, Alemania, Israel o en Cataluña».
«Cierre en falso»
Por su parte, Emi Cintero, de la Plataforma por el Cierre del Vertedeo de San Marcos, indicó que han presentado un escrito al alcalde con fecha 24 de abril en el que se denuncia el «cierre en falso del vertedero y se pide el cese de la estación de transferencia que funciona en el vertedero de San Marcos, ya que hasta que éste no se produzca el vertedero va a seguirfuncionando». Defendió la propuesta de gasificación que plantea Aralar y dijo que «en la misma página web de la Mancomunidad de San Marcos se reconoce que el cierre del vertedero no es real, sino que el mismo se acomete en dos fases y todavía no ha concluido por lo que la foto que se hicieron los políticos ante la puerta hace unos meses es irreal».
Emi Cintero añadió que «la recogida puerta a puerta no es viable en Errenteria y por ello creemos que sí es conveniente la instalación del contenedor marrón» y dijo que para futuras ubicaciones para la gestión de la basura «no se cuente con Errenteria, que ya ha cubierto con creces su cuota de solidaridad».
Opina


Utzi iruzkina: