Aralar exige medidas para superar la realidad de gays, lesbianas y transexuales en vísperas del 28 de junio

lezokoaralar 1456151068873 LEZOko ARALAR | 2009-06-26 17:53

El 28 de junio, día internacional para la liberación gay, lesbiana y transexual, es para Aralar un día para la reivindicación y la celebración. Estos últimos años este colectivo ha conseguido importantes avances tanto a nivel social como legal, pero en opinión de la formación abertzale, todavía queda mucho recorrido por realizar, y ha pedido medidas para superar la realidad actual. Nos encontramos lejos de una situación normalizada, son muchas las situaciones de discriminación que se dan en nuestro entorno, en especial en el mundo laboral, en los pequeños municipios, entre los y las adolescentes y jóvenes, y en especial entre las lesbianas y las personas transexuales.

Se ha avanzado mucho en cuanto a derechos del colectivo, en gran medida por la labor realizada por gays, lesbianas y transexuales. Pero la legislación tiene lagunas importantes, sobre todo en el caso de los y las transexuales. La ley actual obliga a la psiquiatrización, considerando a las personas como enfermas mentales, pues la ley trata como una disforia de género.

Las lesbianas siguen siendo invisibles para la mayoría de la sociedad, y desde Aralar recalcamos la necesidad de incidir en ese aspecto. Las lesbianas sufren una doble discriminación, por ser lesbianas, y por ser mujeres.

Aralar, con motivo de la celebración del 28 de junio, insta a las instituciones a que pongan en marcha los mecanismos necesarios para superar las situaciones de discriminación, trabajando la educación sexual en las escuelas, reforzando la mediación contra la homofobia y la transfobia, o con programas de sensibilización social. Esas situaciones de discriminación son mayores en los pequeños municipios, por lo que gays, lesbianas y transexuales, a menudo, se encuentran en la obligación de salir de sus pueblos a las ciudades. Aralar exige que se invierta en campañas de concienciación, en recursos para la mediación, en programas de educación sexual, y promoviendo los cambios necesarios en la legislación vigente.


Utzi iruzkina: