Consultas populares en Sakana

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-02-18 20:46
1

El hecho por el cual AHT Gelditu! Elkarlana os ha convocado a esta rueda de prensa es el de hacer público el comienzo de una dinámica de consultas populares en torno al proyecto del TAV a su paso por Nafarroa. Al igual que AHT Gelditu! Elkarlana ha impulsado y está impulsando la realización de otras consultas en diferentes pueblos de Euskal Herria afectados por la construcción del TAV, la razón por la cúal impulsamos está dinámica es la de conocer la opinión de los ciudadanos y ciudadanas afectados por su construcción así como la de fomentar un proceso de participación ciudadana que hoy por hoy en Nafarroa no se está dando por parte de los poderes públicos.



Desde AHT Gelditu! Elkarlana denunciamos la actitud que tanto la clase política en Nafarroa como la clase política de la C.A.V están manteniendo con respecto a este proyecto. Recientemente pudimos comprobar la actuación del tripartito de Lakua en la manifestación del 17 de enero en Urbina, mientras que en Nafarroa estamos asistiendo los últimos meses como tanto UPN y PSN están intentando desvirtuar la raíz verdadera del debate; mientras se enzarzan en estériles discusiones sobre la forma de financiación de la construcción del TAV, rehuyen de forma intencionada el debate que tienen que abrirse en el seno de la sociedad navarra; debate que debe centrarse en el actual modelo de transporte, movilidad y ordenación territorial, analizando en profundidad los problemas pendientes por resolver y las verdaderas necesidades sociales. Parece ser que la represión, la ocultación y la imposición son lo único que saben ofrecer estos partidos políticos a la sociedad .

Tanto UPN-PSN y en otra medida IU que apoya el proyecto y NABAI quienes por boca de U.Barkos no hacen sino exigir que el TAV llegue a toda costa a Nafarroa, están ocultando a la sociedad las consecuencias medioambientales y económicas que supondría la construcción del TAV. La construcción del TAV supone la mayor obra de infraestructura construida jamás en Euskal Herria, el proyecto más agresivo con el medioambiente y el mayor desembolso de dinero público (9.000 millones de euros) que se haya realizado en Euskal Herria; dinero que iría a parar directamente a manos privadas. A pesar de que solo una minoria de la sociedad lo utilizaría, esta claro que entre todos vamos a poner casi 5000 euros de nuestro bolsillo para financiarlo. En tiempos de crisis no tiene sentido que mientras haya despidos, EREs, recortes salariales, la clase politica se suba el sueldo y nos impongan este proyecto de dudosa utilidad social. Lo logico seria que ese dinero de la obra revirtiese en educación, sanidad, enseñanza, servicios sociales, vivienda?etc. En definitiva, un proyecto elitista porque su objetivo es el de satisfacer las necesidades de una minoría frente a las de la mayoría y un proyecto impuesto porque se está realizando a espaldas de los ciudadanos y ciudadanas y sin tomar en consideración la opinión de los municipios afectados por el TAV.

AHT Gelditu! Elkarlana de Arbizu anima a la ciudadanía a participar de forma activa en las actividades que a partir de hoy y hasta los días de las consultas (Arbizu :17 mayo y Lixarrabengoa 10 mayo)que se realizarán en Sakana; que sean los y las ciudadanas quienes de forma democrática sean los que decidan sobre la conveniencia o no de la construcción de este macroproyecto que va a afectarnos a todos y a todas.

Intervención de AHT Gelditu Elkarlana de Arbizu

Los diferentes colectivos y agentes sociales miembros de AHT Gelditu Elkarlana! de Arbizu, hace mucho tiempo que llevamos impulsando la información y el debate sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad , información que desde el Gobierno de Navarra se nos está negando sistemáticamente.

El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) crearía numerosas consecuencias negativas en el medioambiente y afectaría de forma evidente al desarrollo de nuestros pueblos, condicionando totalmente el futuro de los pueblos pequeños como el nuestro. En vez de construir infraestructuras que comunicaran a los pueblos, la construcción del TAV incomunicaria a los nuestros. A la hora de desarrollar el proyecto del Tren de Alta Velocidad no está habiendo ninguna información y no se está fomentando el debate ni la participación ciudadana. Las diferentes instituciones que están impulsando el Tren de Alta Velocidad , y especialmente el Gobierno de Navarra, están desarrollando el proyecto sin contar con la opinión de ciudadanos, pueblos y concejos, eso si, la astronómica cifra de dinero público que supone el proyecto la deberiamos pagar entre todos y todas, esta actitud está dejando en evidencia la imposición que se está llevando a cabo con este proyecto.

En consecuencia, AHT Gelditu! Elkarlana de Arbizu, quiere hacer público el inicio de una nueva iniciativa democrática, comenzamos una campaña de recogida de firmas en Lixarrengo y en Arbizu con el fin de conseguir la adhesión de los ciudadanos y ciudadanas y pedir la ayuda de el correspondiente concejo y ayuntamiento para mediante una consulta popular, superar el actual déficit democrático , conocer de forma directa la opinión de la ciudadanía, y respetar su decisión.

De igual modo que se ha hecho en otros pueblos y concejos de Euskal Herria, estamos en nuestro derecho de hacer pública nuestra opinión. No podemos admitir la IMPOSICION del Estado ni del Gobierno de Navarra, los ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho que decir, y consideramos que la decisión que tomemos sobre este tema debe ser respetado.

gorka

gorka 2009-04-25 13:37 #1

<P>Muestro mi total desconformidad con el proyecto del AHT, es algo incoherente para la gente que componemos Euskadi, quienes van a dar el uso va a ser la gente de clase alta, en Euskadi la gran mayoria somos gente obrera y orgulloso de ello estamos, este proyecto no tiene mucho sentio para Nosotros, pero eso si no pedis ningun tipo de referemdum hacerca del proyecto del AHT, pero los 5000€ por persona mayor de edad lo exigis de modo imperativo, me parece vergonzosa la forma de actuar de nuestro govierno vasco, no tomais en cuenta nuestras opiniones.<BR>Desde mi punto de vista el govierno vasco a llegado a un punto de dictadura y imparcialidad para los ciudadanos de Euskadi, es triste decirlo pero es la realidad que vivimos.<BR>Pensar un poco mas el la gente del pueblo y no en los grandes empresarios, la gente obrera realmente lo esta pasando muy mal economicamente y encima exigis imperativamente casi 5000€, pensarlo bien realmente lo que estais exiguiendo,porque creo que no teneis ni idea de lo que estamos viviendo la gente obrera.<BR>Me gustaria que lo pensarais mas detenidamente desde el punto de vista del ciudadano Vasco, y entenderias el descontento que tenemos acerca del AHT.<BR>Muchas gracias de antemano.</P>
<P>Un saludo</P>


Utzi iruzkina: