Impactos del TAV en los acuíferos de Sakana y alrededores

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-10-26 12:28

A raiz de las acciones realizadas por Mugitu! para denunciar el impacto del TAV sobre los acuiferos, hemos conocido mas datos sobre los impactos de esta macro-infraestructura en Sakana. El siguiente texto es un estracto del comunicado leído ayer para informar de las acciones en Iruñea:

El objetivo de esa curiosa acción es denunciar el gran impacto medioambiental que las obras del TAV están provocando en ríos y acuiferos y que en Nafarroa tendríamos los siguientes. Si atendemos la alternativa barajada hasta ahora por el Gobierno de Navarra (26 de octubre 2004) de conexión desde Zuasti con la “Y vasca” en la zona de Ordizia, denominada “Alternativa E” y recogida en el “Estudio de Alternativas del Corredor Navarro de Alta Velocidad” finalizado por el Ministerio de Fomento en 1997, existiría un especial impacto crítico en gran parte de su recorrido.



Desde Zuasti esta línea exigiría un túnel de 800 metros en el valle de Iza más otros túneles de 1´5 kilómetros bajo el monte Bizkai y de 1´3 kms atravesando el alto de Zapardi. Llegaría al valle del río Arakil en Izurdiaga por donde recorrería 18 kms cruzando 10 veces los meandros de este río con todos los impactos que conllevaría. Desde el municipio de Etxarri-Aranaz atravesaría la sierra Lizarrusti-Altzania mediante un túnel de 5´1 kms desembocando en la parte alta del río Agauntza que cruzaría para continuar con otro túnel de 6´3 kms que atravesaría la sierra de Aralar desembocando al fondo del barranco de Arkaka en el término municipal de Zaldibia donde cruzaría el río Errekabeltz.

Es denunciable el enorme impacto que tendrían los diversos túneles de esta conexión y el paso del TAV por encima de los ríos Arakil, Agauntza y Errekabeltz. Especialmente reseñable sería el impacto de los túneles que atraviesan la zona de Aralar, una de las áreas de mayor interés geológico que presenta un destacado interés estratigráfico, tectónico, geomorfológico, hidrogeológico y paisajístico. El proceso de karstificación en esta zona está ampliamente desarrollado con la existencia de importantes surgencias de agua y de circulación de aguas subterráneas. Por tanto, las excavaciones a practicar para los túneles del TAV supondrían unos impactos críticos sobre la hidrogeológía subterránea al atravesar directamente diversos acuíferos que se verían afectados no solo por la excavación sino que debido a su tipología kárstica pudieran extenderese a todo el macizo al alterar el túnel el esquema de flujos subterráneos.

Las obras de esta conexión con la “Y vasca” tendrían también numerosas afecciones indirectas que se desarrollan fuera del trazado como son pistas de acceso, vertederos, ubicación de bocas auxiliares, parques de maquinaria, canteras y plantas de extracción y tratamiento de materiales.

Hace unos pocos días ha salido a la luz pública que el Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa SENER S.A el estudio de un nuevo trazado que conectaría el ramal navarro con la “Y vasca” en la zona de Ezkio-Itsaso. En este supuesto la línea de alta velocidad avanzaría unos kilómetros más por el valle de Arakil para torcer hacia Gipuzkoa en el término municipal de Altsasu teniendo que atravesar el macizo de Altzania-Lizarrusti con diversos túneles que conllevarían igulamente impactos críticos en la zona.

Podeis leer también un detallado informe sobre los impactos del TAV en los rios y acuiferos de toda Euskal Herria.


Utzi iruzkina: